laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Oposición tira ‘extra’ para discutir Ley de Revocación de Mandato

Ciudad de México Por segunda ocasión y también por un voto de diferencia, Morena y sus aliados perdieron hoy la votación y se desechó en definitiva la posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, para discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato y otros dos ordenamientos.

La votación final fue de 24 votos a favor, de Morena y sus aliados, contra 13 de la oposición que votó en bloque y se requerían 25 votos para lograr los dos tercios que conforman la mayoría calificada, por lo que el presidente de la Permanente desechó la propuesta de convocar al extraordinario, que Morena pretendía llevar a cabo hoy.

Fue una discusión ríspida, muy similar a la que se dió un día antes, en la que el PAN, PRI y MC acusaron al grupo mayoritario de actuar por presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y los Morenistas los acusaron de “hipócritas” y de aliarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que los ciudadanos reúnan los casi 3 millones de votos que se requieren para que se convoque al proceso de revocación de mandato.

El senador de Morena , César Cravioto, exhibió desde el pleno de la Permanente un documento, con un anteproyecto del INE para regular la consulta popular y dijo que esa es la verdadera razón por la que PRI, PAN,MC y PRD se opusieron férreamente a la realización del período extraordinario.

Los acusó de estar aliados con Lorenzo Córdova, titular del INE, a quien se refirió como “empleado de la oposición”, para que su propuesta de lineamientos esté aprobada antes que la ley reglamentaria que Morena aprobará en septiembre, lo que provocará un conflicto con el Congreso.

Explicó que el anteproyecto del INE establece, entre “otras barbaridades”que la recolección de de firmas que deben hacer los legisladores plantea que todo sea vía electrónica y sólo a juicio del Instituto, podrá realizarse en documentos escritos en algunas comunidades remotas.

Expuso que se instalarían sólo un tercio de las casillas, como ocurrió con la consulta recientes sobre el juicio a los ex presidentes de la república, en que se obtaculizó la participación ciudadana. El senador Cravioto comentó que el proyecto que divulgó es auténtico e incluso, “a Córdova se le salió declarar que el próximo viernes tendrán listos los lineamientos.

Ahora entiendo, dijo, por qué los opositores se opusieron al extraordinario, si a partir de septiembre, ya en septiembre, en que inicia el período ordinario, Morena pueda aprobarlo, ya que no requiere mayoría calificada.

La también senadora de Morena, Lucía Trasviña, se lanzó contra el titular del INE y concluyo su intervención, con el grito de “Muera Córdova”.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, llamo a Morena y sus aliados “lacayos” del presidente López Obrador y el priísta Manuel Añorve concluyó su intervención a gritos, ya que su afirmación de que el ejecutivo federal presionó a la mayoría y que la consulta fue un fracaso fue respondida por los Morenistas desde sus escaños y tuvo que alzar la voz y manotear en el atril.

Fuente: La Jornada