laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

EU reporta que suspendió por varias horas evacuaciones desde Afganistán

Washington. Autoridades militares de Estados Unidos confirmaron que los vuelos con civiles desde Afganistán fueron suspendidas durante varias horas este viernes, debido a la saturación de una base aérea estadunidense en Catar adonde son dirigidos los evacuados en primera instancia.

Los vuelos desde Kabul se suspendieron durante unas siete horas, luego de que los miles de afganos que ya habían sido llevados a la base estadunidense en Catar sobrecargaron su capacidad, dijo el general Hank Taylor, del estado mayor estadounidense.

La suspensión de vuelos se produjo “temprano esta mañana y duró entre seis y siete horas”, dijo Taylor a periodistas.

Pero indicó que eso se solventó. “Los vuelos retomaron y los aviones militares estadunidenses con destino a Catar y otros lugares despegan, en tanto que otros lo hacen con destino a Kabul al momento en que les hablo”.

“Los lugares de recepción en Catar simplemente estaban a su máxima capacidad”, precisó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby.

En su búsqueda de nuevos destinos, Estados Unidos obtuvo luz verde de Berlín para que algunos de los evacuados sean llevados a Alemania, donde existen numerosas bases militares norteamericanas.Biden defiende la retirada de Estados Unidos de Afganistán

“Agradecemos a nuestros aliados que cooperan con nosotros en este esfuerzo mundial, incluida Alemania, donde aterrizarán vuelos hoy”, precisó Taylor.

Un alto responsable del comandando militar encargado del transporte aéreo reconoció más temprano que no hubo ninguna salida de Kabul durante “un tiempo considerable” debido a la saturación de las bases aéreas en la región, poco equipadas para recibir a miles de refugiados.

El Departamento de Estado ha sido criticado por su gestión burocrática de la crisis, mientras miles de adultos mayores y niños aguardan durante días en condiciones precarias para recibir los documentos que les permitirían dejar esas bases intermediarias e ir a Estados Unidos.

Afganos evacuados hacia Catar han relatado que cientos de personas duermen en el suelo en hangares de aviación durante más de tres noches seguidas, bajo un calor sofocante y un acceso muy limitado a baños y duchas.

Los alrededores del aeropuerto de la capital afgana están sumidos en el caos, cuando miles tratan desde el lunes de huir del país tras la llegada de los talibanes al poder, a quienes se acusa de limitar el acceso a la base aérea.

El presidente Joe Biden dijo el viernes soldados de Estados Unidos salieron un momento fuera del perímetro del aeropuerto para ayudar a 160 estadunidenses a entrar, potencialmente aumentando el riesgo de un conflicto con los talibanes.

Pero Kirby minimizó el incidente.

“Estaban muy cerca del perímetro del aeropuerto. Muy cerca”, dijo.

“En poco tiempo y a una corta distancia, algunos soldados pudieron salir, rescatarlos y llevarlos” al aeropuerto, añadió el vocero, asegurando que no atravesaron puntos de control de los talibanes.

Washington prevé evacuar más de 30 mil estadunidenses y civiles afganos por medio de sus bases en Kuwait y Catar. Unas 13 mil personas han sido sacadas del país desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto.

Fuente: La Jornada