laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Tribunal Electoral de México ordena recuento de votos en estado de Campeche

“Esta tarde la mayoría del pleno del Tribunal Electoral ordenó el recuento de votos de la elección de gobernador de Campeche para dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado y que se respete plenamente la decisión de las y los ciudadanos”, anunció en Twitter la magistrada Jeanine Otálora.

En otro mensaje, defendió que el recuento de votos “en transparencia absoluta, terminará con cualquier duda sobre el resultado de la elección”, en la que el partido Movimiento Ciudadano (MC) había denunciado uso de votos falsos.

El Tribunal ordenó el recuento porque el resultado de la elección fue muy cerrado, dado que los 8.000 votos nulos registrados son más que los 6.000 sufragios de diferencia entre el candidato ganador y el que quedó en segundo lugar.

Layda Sansores, del partido de Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios el 6 de junio con el 33,2 % de los votos, seguido de cerca por Eliseo Fernández, del MC, con el 31,6 %, y Christian Castro, de la alianza opositora Va por México, con el 30,8 %.

Tras la decisión del Tribunal, deberán ser recontados todos los votos a pesar de que el miércoles el Instituto Electoral de Campeche entregó la constancia de ganadora a Sansores.

Las elecciones intermedias del 6 de junio fueron las más grandes de la historia de México en cuanto al número de cargos en juego.

Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados pero retuvieron la mayoría absoluta y se impusieron en 12 de los 15 estados en juego, incluido Campeche, región gobernada los últimos 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador ha sido muy crítico con los órganos electorales, los cuales quiere reformar, y días atrás pidió a los magistrados del Tribunal Electoral su dimisión después de una crisis interna que derivó en el cambio de presidente del organismo. EFE

Fuente: Contacto hoy