laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Aumenta CRE precio de gas LP a partir de este domingo

Ciudad de México. El precio máximo del gas licuado de petróleo —tanto su venta por kilogramo, como en litro— observó un aumento por tercera semana consecutiva, de acuerdo con la cuarta lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En promedio nacional, el costo máximo del energético que se vende por kilogramo tendrá un alza de 0.65 por ciento, es decir, 15 centavos respecto del precio que opera hasta este sábado.

A partir del domingo 22 de agosto el precio máximo del gas LP que se vende por litro aumentará en promedio nacional 0.64 por ciento u 8 centavos frente al costo de la semana que hoy concluye.

Los pobladores de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas en Durango pagarán el precio más alto del energético que se vende por kilogramo, pues se ubicó para la siguiente semana en 26.62, es decir, 1.33 por ciento más respecto al precio que dejará de pagarse este sábado.

El costo más alto en el país para el combustible que se vende por litro también será en esas municipalidades, pues se ubicó en 14.37 pesos, dato que representó un incremento de 1.26 por ciento o 18 centavos más respecto a la semana pasada.

Los consumidores de Playas de Rosarito y Tijuana tendrán el costo más bajo del energético en todo el territorio nacional, pues se ubicó en 19.95 pesos. Sin embargo, ese monto se tradujo en un aumento de 16 centavos u 0.80 por ciento respecto al periodo anterior.

Informe desde Ciudad de México: Inician negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición

En los mismos municipios de Baja California, los pobladores tendrán el precio más bajo para el energético que se vende por litro, al ubicarse en 10.77 pesos. El dato se tradujo en un alza de 0.74 por ciento u 8 centavos.

En la Ciudad de México, algunos municipios del estado de México e Hidalgo el precio del combustible por kilogramo será de 21.99 pesos, monto que se tradujo en un incremento de 1.01 por ciento o 22 centavos respecto a la semana que concluye este sábado.

En el caso del gas LP que se vende por litro el costo será de 11.87 pesos, dato que significa un alza de 0.93 por ciento u 11 centavos.

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el precio del gas por kilogramo y litro será de 22.80 y 12.31 pesos, lo cual se tradujo en incrementos de 0.75 y 0.73 por ciento, respectivamente.

En Monterrey y otros municipios de Nuevo León, el costo máximo del combustible que se vende por kilogramo será a partir del domingo de 21.10 pesos, monto que se tradujo en un incremento de 0.90 por ciento o 19 centavos frente al periodo que hoy culmina.

El precio del energético que se vende por litro en esas localidades será de 11.40 pesos, cifra que representa un alza de 11 centavos o 0.97 por ciento.

Desde el pasado 1 de agosto la CRE publica los precios máximos del energético que es utilizado en 8 de cada 10 hogares, medida que deriva de la “Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

Derivado del tope de precios, los comisionistas —quienes se encargan de llevar el gas LP a los hogares— han manifestado su inconformidad con la medida. El próximo lunes el Gremio Gasero Nacional se reunirá con empresas distribuidoras para hallar una solución a la reducción del margen de ganancias.

La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3gmOc98.

Fuente: La Jornada