laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

PRI

Nicaragua tendrá 9 días de vacaciones por bicentenario de su Independencia

“En conmemoración de las fiestas patrias bicentenarias 2021, vamos de vacaciones, decretando asueto con goce de salario a partir del día 10 de septiembre, es decir el viernes al finalizar la jornada de trabajo, y cerramos el periodo el domingo 19, para todos los trabajadores del Estado”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Los trabajadores del Estado se reincorporarán “a las labores ordinarias el lunes 20 de septiembre”, agregó Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El bicentenario de la Independencia de Nicaragua se cumplirá el 15 de septiembre próximo, cuando en conjunto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, se separó de la Corona española.

“Son merecidas vacaciones bicentenarias en esta semana, una semana de dignidad bicentenaria (…) para celebrar en grande”, subrayó Murillo, que junto a Ortega, buscarán reelegirse en los comicios generales del 7 de noviembre.

Murillo también anunció que el Gobierno garantizará el pago del salario y de las pensiones antes del 10 de septiembre para que los trabajadores tengan dinero para hacer turismo en los días libres.

En Nicaragua no existen restricciones de espacio o movilidad a causa de la covid-19.

Esta es la segunda ocasión que Nicaragua conmemora la Independencia con varios días de vacaciones. La primera fue el año pasado, con un total de diez.

Hasta 2019 los empleados solamente debían parar, por ley, los días 14 y 15 de septiembre, salvo cuando las fechas coincidían con los fines de semana, en cuyo caso se reponían inmediatamente después.

Cada 14 de septiembre Nicaragua conmemora la Batalla de San Jacinto (1856), clave para evitar el dominio del filibustero estadounidense William Walker en Centroamérica.

Los días 15 de septiembre Nicaragua celebra la Independencia, firmada en 1821. EFE

Fuente: Contacto Hoy