laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Presenta Ali iniciativas a favor de personas con discapacidad auditiva

 Lenguaje de señas debe ser una herramienta
didáctica elemental

La diputada Alicia Gamboa Martínez presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de
Educación y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con la
finalidad de garantizar una educación inclusiva a favor de las personas que tienen
una discapacidad auditiva.
“El objetivo es establecer como obligación a las autoridades relacionadas con el
derecho a la educación, implementar las modificaciones razonables, necesarias
para proporcionar material didáctico idóneo para las niñas, niños y adolescentes
con discapacidad, que generen condiciones de no discriminación, el entorno
escolar y contar con personal docente capacitado, y las medidas necesarias para
garantizar su educación inclusiva”, resaltó.
Gamboa Martínez informó según datos del INEGI al cierre del 2020 se tiene un
registro de 50 mil 136 niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad,
que podrán verse beneficiados de aprobarse las adecuaciones propuestas.
Al presentar las propuestas legislativas y contar con la presencia de la
Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango A.C,
destacó que la inclusión de personas con discapacidades en las actividades diarias,
conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como
obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las
personas de tener una participación plena en la sociedad, equitativa con las
personas sin discapacidades.
Por ello, propuso reformar el artículo 27 de la Ley de Inclusión para que se
establezca el lenguaje de señas sea una herramienta didáctica elemental para el
aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, la cual
deberá desempeñarse por el personal capacitado en la materia, de forma
obligatoria para las autoridades escolares.
“La inclusión de personas con discapacidad y principalmente las niñas, niños y
adolescentes, significa entender la relación entre la manera en que las personas
funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan

las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo
de sus capacidades y deseos”, resaltó durante su intervención.
Finalmente, comentó que según datos del INEGI al cierre de 2020 se tenían 50 mil
136 niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, los cuales se
podrán beneficiar con esta reforma.