laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

DURANGO CAP

Comisionados del INAI, huéspedes distinguidos

Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales (INAI) fueron
reconocidos como huéspedes distinguidos en sesión solemne por
los integrantes del Cabildo capitalino, en el marco del XVII
aniversario de la Unidad de Transparencia e Información Municipal
(UTIM).

Asisten:
 Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal
 Rosario Castro Lozano, coordinadora general de Gabinete Estatal
 Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI
 Julieta del Río Venegas, comisionada
 Josefina Román Vergara, comisionada
 Oscar Guerra Fayad, comisionado
 Francisco Acuña Llamas, comisionado
 Adrián Alcalá Méndez, comisionado
 Eugenio Monterrey Chepov, comisionado
 Integrantes de Cabildo
 Los huéspedes distinguidos son Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del
INAI; los comisionados y comisionadas: Julieta del Río Venegas, Josefina
Román Vergara, Oscar Guerra Fayad, Francisco Acuña Llamas, Adrián
Alcalá Méndez y Eugenio Monterrey Chepov.
 De manera colegiada, ellos constituyen el órgano garante federal, en el que
sirven a los principios de certeza, legalidad, independencia, eficacia,
objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
 Comisionados agradecen la distinción, ya que además los llena de orgullo y
compromiso.
 El Gobierno Municipal es un convencido de que la trasparencia y rendición
de cuentas las deben de tener los gobiernos.
 Esta Administración demuestra su compromiso con la transparencia y
rendición de cuentas, con la creación de dos micrositos web: uno del
COVID-19 y otro de los avances de las dependencias en su Plan Anual de
Trabajo.

 Actualmente se trabaja en la conformación de un tercero, sobre Gobierno
Abierto.
 Es necesario pasar de la transparencia a la consecuencia, a castigar a
quienes hicieron mal, impartiéndose justicia.
 Los ciudadanos tiene el derecho de conocer el presupuesto que reciben los
tres órdenes de gobierno y en qué se emplea cada peso.
 El INAI, IDAIP y UTIM fortalecen la democracia y ejercen la trasparencia,
rendición de cuentas, con un impulso a Gobiernos Abiertos.
 La UTIM inició funciones el 25 de febrero de 2005 durante la
administración del alcalde Jorge Herrera Delgado.
 Desde entonces, se le dio vida al mandato legal de crear el área encargada
de hacer vigente el derecho de acceso a la información y la transparencia
en el municipio.
 A 17 años, se han consolidado las tareas a favor de la transparencia y el
acceso a la información, dentro del quehacer gubernamental.
 En su Plan Municipal de Desarrollo, esta Administración estableció como
primer eje de trabajo ser un gobierno transparente, eficiente y de resultados
 El municipio de Durango participa en el Tercer Plan de Acción de Gobierno
Abierto con seis compromisos, destacan: Seguridad Pública, Medio
Ambiente, Rescate de Espacios Públicos (unidades deportivas), Impulso a
la Economía, Transparencia y Fortalecimiento en la Educación.