Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales (INAI) fueron
reconocidos como huéspedes distinguidos en sesión solemne por
los integrantes del Cabildo capitalino, en el marco del XVII
aniversario de la Unidad de Transparencia e Información Municipal
(UTIM).
Asisten:
Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal
Rosario Castro Lozano, coordinadora general de Gabinete Estatal
Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI
Julieta del Río Venegas, comisionada
Josefina Román Vergara, comisionada
Oscar Guerra Fayad, comisionado
Francisco Acuña Llamas, comisionado
Adrián Alcalá Méndez, comisionado
Eugenio Monterrey Chepov, comisionado
Integrantes de Cabildo
Los huéspedes distinguidos son Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del
INAI; los comisionados y comisionadas: Julieta del Río Venegas, Josefina
Román Vergara, Oscar Guerra Fayad, Francisco Acuña Llamas, Adrián
Alcalá Méndez y Eugenio Monterrey Chepov.
De manera colegiada, ellos constituyen el órgano garante federal, en el que
sirven a los principios de certeza, legalidad, independencia, eficacia,
objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
Comisionados agradecen la distinción, ya que además los llena de orgullo y
compromiso.
El Gobierno Municipal es un convencido de que la trasparencia y rendición
de cuentas las deben de tener los gobiernos.
Esta Administración demuestra su compromiso con la transparencia y
rendición de cuentas, con la creación de dos micrositos web: uno del
COVID-19 y otro de los avances de las dependencias en su Plan Anual de
Trabajo.
Actualmente se trabaja en la conformación de un tercero, sobre Gobierno
Abierto.
Es necesario pasar de la transparencia a la consecuencia, a castigar a
quienes hicieron mal, impartiéndose justicia.
Los ciudadanos tiene el derecho de conocer el presupuesto que reciben los
tres órdenes de gobierno y en qué se emplea cada peso.
El INAI, IDAIP y UTIM fortalecen la democracia y ejercen la trasparencia,
rendición de cuentas, con un impulso a Gobiernos Abiertos.
La UTIM inició funciones el 25 de febrero de 2005 durante la
administración del alcalde Jorge Herrera Delgado.
Desde entonces, se le dio vida al mandato legal de crear el área encargada
de hacer vigente el derecho de acceso a la información y la transparencia
en el municipio.
A 17 años, se han consolidado las tareas a favor de la transparencia y el
acceso a la información, dentro del quehacer gubernamental.
En su Plan Municipal de Desarrollo, esta Administración estableció como
primer eje de trabajo ser un gobierno transparente, eficiente y de resultados
El municipio de Durango participa en el Tercer Plan de Acción de Gobierno
Abierto con seis compromisos, destacan: Seguridad Pública, Medio
Ambiente, Rescate de Espacios Públicos (unidades deportivas), Impulso a
la Economía, Transparencia y Fortalecimiento en la Educación.