Ante el incremento de quejas por el alto sonido en perifoneo móvil
en la capital, la Dirección Municipal de Medio Ambiente se
encuentra entregando exhortos a los diferentes comerciantes a fin
de que mantengan en regla sus permisos de regulación de sonido
en unidades y fijas, a fin de evitar perjudicar a la ciudadanía.
Uno de los temas principales que atiende este Gobierno Municipal es
disminuir los niveles de contaminación, incluso la auditiva producida por
perifoneo.
Las actividades comerciales reportadas han rebasado la intensidad del
sonido de 55 decibeles, permitida conforme a la Ley de Gestión Ambiental
Sustentable.
La dependencia municipal se encuentra en la mejor disposición de atender
a las diferentes empresas.
Para las actividades de los establecimientos, se les otorga un permiso por
año fiscal con un costo de 673.54 pesos, el equivalente a siete UMAS.
Cada vehículo de perifoneo debe acudir con su tarjeta de circulación para
realizar dicho trámite.
Tras los exhortos, los diversos comerciantes han acudido para tramitar su
solicitud; algunos de ellos ya contaban con un permiso.
Cumplir la norma evita una sanción dictada por el Juzgado Cívico para que
sigan con sus actividades.
Este requerimiento es para regular el sonido en las actividades comerciales
y avanzar hacia un Durango libre de contaminación, sin afectar la actividad
económica de la capital.