¡No te pierdas La Feria de la Nuez en San Juan del Río!; invita Gobierno Estatal
- Del 09 al 13 de octubre, locales y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento como charreada, festivales, callejoneadas y más.
- Como regalo para los Sanjuaneros, por primera vez en la historia del municipio, los bailes serán gratuitos.
Para fomentar la unidad de la gente, su cultura e historia, el Gobierno del Estado invita a locales y visitantes a disfrutar de “La Feria de la Nuez” 2024 en San Juan del Río, que se llevará a cabo del 09 al 13 de octubre, con actividades culturales, deportivas y de entretenimiento para todos, así lo dio a conocer el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, quien dio la noticia de que por primera vez en la historia de la feria de este municipio, los bailes serán gratuitos.
“Tenemos una de las ferias más antiguas, San Juan tiene mucha historia y mucho que dar para la gente, las localidades y todo el municipio estamos preparados para recibir gente no nada más de Durango, sino de todo el país”, expresó el presidente municipal, Manuel Gallegos, al compartir junto con la reina y las princesas, la cartelera de actividades que ofrecerán en esta gran fiesta.
Para comenzar, el miércoles 09, habrá una recepción en la Presidencia Municipal, donde será la inauguración de fotografías de las 64 reinas del municipio; en los arcos del mismo recinto, estará una exposición de pintores locales, para posteriormente, realizarse la inauguración de stands, con exposiciones de artesanos, vendedores y escuelas de San Juan del Río. Más tarde, en el parque, se llevará a cabo la coronación de la reina y las princesas, acompañada del talento de Chuy Salinas, imitador de Juan Gabriel.
El jueves 10, en punto de las 11:30 horas, se llevará a cabo una Cabalgata con la participación de alrededor de 600 jinetes; inicia en el gimnasio Los Dorados y concluye en el puente Tagarete con música en vivo y exposición ganadera. Este mismo día, se tendrá un evento cultural con participación de talento sanjuanero, y para finalizar, un Rodeo con un divertido show a cargo de los jinetes del Circuito Profesional Extravaganza.
El viernes 11, comienza a las 11:00 horas con un juego de futbol rápido entre municipios vecinos como Panuco de Coronado, Coneto de Comonfort, Durango y el anfitrión San Juan; a las 13:00 horas, una carrera de caballos en el carril tradicional, que se encuentra a un costado de la comunidad Otilio Montaño con alrededor de 11 carreras regionales y locales. Para las 19:00 horas se llevará a cabo un festival cultural del grupo ¨Kitchan Corazón de Nuez¨ y para concluir, a las 22:00 horas se desarrollará la tradicional callejoneada, que comienza en el parque del municipio y recorrerá las principales calles, para luego culminar en Velaria.
El sábado 12, por la mañana habrá juegos de básquetbol femenil y varonil, en el gimnasio Los Dorados, con la participación de municipios como Guadalupe Victoria, Canatlán y Nazas; también de disfrutará de rutas todo terreno con razers y cuatrimotos, que arrancarán en La Coyotada para terminar en la cabecera municipal; a las 16:00 horas, podrán presenciar la coleadera y más tarde, a las 19:00 horas se llevará a cabo un festival para todos los visitantes. En la noche, todos podrán asistir al baile tradicional de la feria, amenizado por “La Descendencia del Río Grande y presentación estelar de “Los Hijos de Barrón”, en la Velaria del parque General Francisco Villa.
El Domingo 13, será “El Zumbatón” y le tradicional desfile con carros clásicos, así como la charreada y participación de escaramuzas; posterior a ello, en punto de las 19:00 horas, será el festival de clausura a cargo del grupo de danza folclórica, en la Velaria del parque.
Para concluir, el director de Ferias y Espectáculos, así como el alcalde de San Juan del Río, extendieron la invitación a todas las familias a participar en las fiestas patronales de las localidades San Francisco y El Resbalón el próximo 4 y 7 de octubre, respectivamente, donde también podrán pasar un agradable momento, viviendo tradiciones de pueblos duranguenses.