Autoridades y habitantes de la localidad denunciaron que efectivos de la Marina no mostraron órdenes de arresto ni explicaron el motivo de la detención.
CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la detención de ocho personas en el municipio de Petatlán a quienes señaló como “presuntos transgresores de la ley”. Y aseguró una escopeta, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y pertrechos.
Este fin de semana, la Semar informó a través de la Armada de México, que personal de la Décima Sexta Zona Naval, llevó a cabo la detención de “ocho presuntos transgresores de la ley”.
Lo anterior, indicó, es derivado de recorridos terrestres en el marco de la estrategia de seguridad de los primeros 100 días del Gobierno de México. Los detenidos y efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La institución aseguró que el personal naval actuó con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, respetando los derechos humanos de las personas detenidas.
El viernes 11 de octubre, autoridades y habitantes de la localidad de La Palma, municipio de Petatlán, denunciaron que la madrugada anterior efectivos de la Marina sacaron a punta de golpes a ocho jóvenes de sus viviendas. No mostraron órdenes de arresto ni explicaron el motivo de la detención. Acusaron que entre los marinos iba un presunto integrante de La familia michoacana debido a la violencia con la que ocuparon las casas.
En la operación los marinos destruyeron antenas de internet y puertas, además de llevarse, escopetas, rifles calibre 22 y un antidron que la comunidad usaba para detectar ataques con drones explosivos de una célula criminal al servicio de La familia michoacana.
El comisario Alberto Bravo Ramírez informó a Proceso que no se trató de recorridos, sino que los marinos ingresaron de forma violenta a la comunidad en la madrugada.
Informó que de los ocho ya fueron liberados dos menores de edad porque la detención fue ilegal y que quedan seis en arraigo en la delegación de la Fiscalía General de la República de Acapulco.
Desde septiembre de 2023, presuntos criminales pidieron a la población trabajar para ellos o de lo contrario se arrepentirán.
Tras el acoso con drones explosivos, toda la comunidad se desplazó de manera forzada en noviembre de 2023 y regresó en mayo último acompañado de policías estatales, soldados y Guardia Nacional. A su regreso han sido asesinados seis vecinos, entre ellos Jaime Bravo, hermano del comisario.
Fuente: Con información de PROCESO