Se aprueba en el pleno de Diputados el dictamen de reforma a la ley de medios de impugnación
El juicio de inconformidad podrá ser promovido por partidos políticos y por los candidatos a juzgadores ante la Sala Superior del Tribunal Electoral
La Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general por mayoría la reforma de la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral, en el que se agrega la figura de los jueces, ministros y magistrados que serán elegidos por voto popular en 2025.
Aprobada con 334 votos a favor y 130 en contra, la iniciativa indica que el juicio de inconformidad podrá ser promovido por partidos políticos y los candidatos a jueces, magistrados y ministros ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la cual será competente para resolver estas controversias durante los siguientes cuatro días a que el Consejo General del Instituto Federal Electoral realice la declaratoria de resultados correspondientes.
Se precisa que aunque se presente la impugnación, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado.
“El juicio electoral será procedente para impugnar los actos y resoluciones que restrinjan el derecho de ser votadas las personas candidatas a ministras, magistradas y juezas del Poder Judicial Federal en el proceso electoral respectivo”, se lee en la reforma.
El pasado domingo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma de ley a los medios de impugnación que fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Legislativo hace unos días para ajustarla al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Previamente, los diputados aprobaron por mayoría el dictamen de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuente: Con información de LATINUS