Guadalupe Taddei informó que hasta el momento el instituto ha recibido 140 notificaciones judiciales sobre suspensiones o amparos, las cuales han impedido “tomar una decisión”
A tres semanas del arranque formal del proceso electoral extraordinario que culminará con la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin definir un protocolo que supere los obstáculos logísticos de esta votación inédita.
“No podemos hablar en este momento que será una elección con 500 boletas, 200 boletas, 300 boletas, mil boletas, 500 horas de votación, 4 horas de votación, 280 horas de votación, 5 minutos, 10 minutos… ese es el análisis que se tiene que hacer en la parte técnica”, reconoció hoy la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala.
Durante una conferencia de prensa, la consejera informó que, hasta el momento, el INE ha recibido 140 notificaciones judiciales sobre suspensiones o amparos, los cuales han impedido al instituto “tomar una decisión” e instalar comisiones y mesas de coordinación con el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para continuar con el proceso electoral de los jueces.
Ante esta situación, recordó Taddei, el INE presentó un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que le pidió exentarle de obedecer a estas órdenes judiciales, bajo el argumento de que las decisiones de los juzgados no se aplican a la materia electoral.
La presidenta del INE señaló el precedente reciente del CJF, que ignoró una suspensión y entregó las listas de las plazas del poder judicial al Senado. Declaró que, en su opinión, “en prontos días tengamos una respuesta” del TEPJF.
Cuestionada sobre la reserva a la legislación secundaria que le otorgaría más facultades para nombrar a los burócratas de mayor rango en el INE –sin pasar por la aprobación de los otros 10 consejeros–, Taddei se mostró más evasiva, y rechazó haber conocido con anterioridad esta disposición, presentada de manera subrepticia por la bancada de Morena en el Senado. Recomendó a la prensa “hacer las consultas en otros lugares”.
“Aquí debe de reinar la prudencia, no hay algo que se esté ejecutando en este momento”, se defendió, aunque reconoció, minutos más tarde, que se atribuye a su gestión una cercanía con Morena y su lema “amor con amor se paga”. “A la presidencia anterior (de Lorenzo Córdova) la empatan con el PRIAN, a la presidencia de más antes la empatan con el PRI y el PAN y el PRD”, dijo.
En contraste con las quejas de varios de los consejeros, quienes deploraron la concentración de poder en las manos de Taddei, la presidenta del organismo autónomo aseveró que la colegialidad del INE “queda intacta”, y sostuvo que las nuevas atribuciones a la Junta de Organización y de Administración –cuyos integrantes serán nombrados por ella—no representan una “intromisión en las competencias” del consejo general.
Fuente: Con información de PROCESO