Acertada decisión del Estado y Municipio de trasladar Nacimiento a Feria Francisco Villa: SRNMA
- Con esta pequeña acción se logra conservar el Parque Guadiana, pulmón de la ciudad, hoy catalogado como Área Natural Protegida.
• Además el Nacimiento ha sido visitado por 121 mil 510 personas, que acuden a la Feria Navideña en compañía de sus familias y amigos.
El Gobierno de Esteban Villegas Villarreal apuesta por la sustentabilidad al analizar cómo contribuir al cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, principalmente por la difícil situación en materia de cambio climático a nivel global.
Por esta razón, el Gobierno del Estado mantiene el compromiso de conservar y preservar nuestras Áreas Naturales Protegidas, como los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, las cuales representan el principal pulmón de la ciudad capital.
La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Claudia Hernández Espino, destacó en entrevista con los medios de comunicación la acertada decisión de instalar el nacimiento en la Feria Navideña en las instalaciones de la Feria Nacional Villista.
Esta Feria Navideña, realizada por el Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso, ha sido un rotundo éxito, debido a la importante afluencia de personas que han asistido en estas fechas, ya que tan solo la pista de hielo ha registrado más de 11 mil personas, mientras que el Nacimiento ha sido visitado por 121 mil 510 personas que acuden en compañía de sus familias y amigos.
La secretaria resaltó que ésta es una de esas pequeñas cosas con las que podemos contribuir para contrarrestar el fenómeno del cambio climático, pero a su vez representa una de las grandes decisiones para favorecer al cuidado y mantenimiento de nuestros parques públicos, al ser catalogada esta zona como Área Natural Protegida (ANP).
Hernández Espino, mencionó que, el Gobierno de Durango que encabeza Esteban Villegas y el Municipio de Durango tuvieron la acertada decisión de trasladar el nacimiento a la Feria Nacional Francisco Villa, para ser aprovechadas las instalaciones no sólo en época de feria (julio y agosto), sino también en la temporada navideña, abriéndole las puertas a las y los duranguenses en las diferentes épocas del año.
“La ANP de los parques públicos debe conservarse y protegerse, sobre todo porque es el principal pulmón de nuestra ciudad capital”, reiteró la funcionaria estatal.
Cabe hacer mención, que recientemente, en este mes de diciembre, se culminó una serie de capacitaciones, donde se abordaron los temas: Sanidad vegetal; Reforestación, podas y derribos; Plagas; Enfermedades; Identificación de especies; así como Suelo y Fauna.
Estas fueron impartidas por el personal del CIIDIR Durango, Jardín Etnobiológico del Estado de Durango, Facultad de Medicina y Veterinaria de la UJED, Asociación de Médicas Veterinarias, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA).
De esta manera, Durango enfrenta una crisis que se vive a nivel mundial con el cambio climático, con decisiones amigables con el medio ambiente y sustentables, que contribuyen en heredar un mejor futuro a las nuevas generaciones, cuidando las áreas naturales protegidas.