Coordina Gobierno del Estado atención a la población ante la presencia de la segunda tormenta invernal
• El Mandatario Estatal, Esteban Villegas ha instruido permanente presencia de las autoridades para brindar ayuda a duranguenses que así lo requieran.
• La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el operativo Reacción a Contingencias Naturales (RECON).
• Existe personal para auxiliar en carreteras, además de realizar recorridos nocturnos para trasladar personas en situación de calle a lugares seguros.
El Gobernador Esteban Villegas Villarreal, ha instruido una presencia permanente de las autoridades para brindar ayuda a la población que así lo requiera derivado del frente frío No. 21 y de la segunda tormenta invernal, razón por la cual se desarrolla el operativo Reacción a Contingencias Naturales (RECON), el cual se desplegó por toda la entidad para auxiliar a los duranguenses con alguna vulnerabilidad a las bajas temperaturas.
Desde el Consejo Estatal de Protección Civil que integra dependencias de los tres órdenes de gobierno, se realiza un monitoreo y concentración de información relacionada con los fenómenos meteorológicos que han causado descensos térmicos y nevadas en Durango.
Hasta el momento sólo se han registrado nevadas en el municipio de Guanaceví, lluvias en San Bernardo, Nombre de Dios y Durango, así como ráfagas de viento de hasta 46 kilómetros por hora en Pueblo Nuevo, todo esto sin afectaciones a la población.
Sin embargo, existe una alerta permanente y la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha el operativo Reacción a Contingencias Naturales (RECON) en coordinación con las demás instituciones de seguridad, de salud, protección civil y otras involucradas que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil.
Se han girado instrucciones de la Comandancias Regionales, Estaciones Foráneas y a todas las policías municipales a través del Mando Único, para que de manera coordinada con las demás instancias, realicen labores de prevención entre la población, alertando sobre el descenso marcado en las temperaturas para que puedan resguardarse.
Entre las acciones, además de coordinar los reportes recibidos mediante el teléfono de emergencias 911, se realizan recorridos nocturnos en la capital duranguense y en las cabeceras municipales para trasladar a personas en situación de calle a refugios temporales y brindarles cobijo y comida caliente.
También se tiene presencia en carreteras para atender a automovilistas que pudieran verse afectados por las bajas temperaturas, así como para brindar seguridad en la atención a emergencias con la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, Seguridad Pública y policías municipales a través del Mando Único en lo que refiere a las corporaciones de seguridad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil acude a colonias y hospitales a brindar bebidas calientes y cobijo, así como a realizar recomendaciones a la población para protegerse del frío, ya que la prioridad es salvaguardar la integridad y la seguridad de la población como lo ha instruido el Gobernador Esteban Villegas.