laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

OPINIÓN

Ambiente Político – Un alcalde y dos exalcaldes al cuadrilátero

Por Eduardo Serrano

Es altamente probable que la boleta para la elección de la presidencia municipal de Durango, sea entre un alcalde y dos exalcaldes. Con la definición cuatroteísta a favor del Dr. José Ramón Enríquez y la eventual candidatura común de Toño Ochoa en la Alianza PAN-PRI, el Ambiente Político está más que preparado, para que Movimiento Ciudadano suba al cuadrilátero electoral a Jorge Salum. Dicha configuración de la boleta, cargaría de interés al respetable público, pronosticando una buena entrada en las casillas. Los “guamazos” en las campañas estarían garantizados, ya que entre estos tres luchadores, existe una gran rivalidad, por lo que, de llegar a concretarse esta función de lucha política, cualquiera de ellos, se arrojará de la tercera cuerda para ganar en las urnas, a dos de tres caídas, con el límite de tiempo que marca el calendario electoral.

La candidatura del “Oftalmólogo” Enríquez, sorprendió a los de la esquina morenista, a sus aliados y a todo el respetable. El Oftalmólogo buscará por tercera ocasión el cinturón de la alcaldía capitalina. En la primera, en 2016, el de bata blanca, vestía calzoncillo naranja con azul y amarillo; en mancuerna con el “Güero” Aispuro, le aplicó una llave al “Fotógrafo” Salum, quien entonces vestía calzoncillo azul. Aquel famoso “pre-acuerdo”, lo llevó al triunfo electoral. En 2018, fue candidato a senador vistiendo calzoncillo azul con amarillo, en fórmula con la entonces panista Paty Flores, hoy en día diputada federal por MC. El tsunami lopezobradorista los revolcó con la fórmula de Gonzalo el “tirantes” Yáñez y Margarita “Doctora” Valdez.

El Oftalmólogo entró al Senado por primera minoría. Sus desencuentros con el Güero, marcaron dos de tres caídas de su administración municipal; buscó por la vía de la reelección de nuevo la alcaldía. Lo intentó por MORENA, pero varios luchadores cuatroteístas evitaron su candidatura, obligándole a colocarse de nuevo el calzoncillo naranja, sucumbiendo en aquel 2019 ante el “Fotógrafo” Salum. El Oftalmólogo se regresó al Senado y ahí se cambió a la bancada de MORENA. Ya con el calzoncillo guinda puesto, y bien amarrado el estetoscopio, intentó hacerse de la candidatura a la gubernatura, pero nuevamente lo arrojaron del cuadrilátero por tema de género. Ahora el Oftalmólogo, eventualmente se enfrentará a Toño el “Americanista” Ochoa, quien no ha cambiado su calzoncillo azul desde que se inició en las luchas del Ambiente Político. En 2022, le colocó franjas tricolor a su calzoncillo azul, y obtuvo el triunfo en la capital. Con resultados medibles en su gestión; presencia constante en el territorio con el Presupuesto Participativo; obras como el Hospital del Niño 460; notorios avances en pavimentación; políticas de impacto social a través del INDEHVAL, y el apoyo absoluto del Jefe Político, Esteban “el Gober” Villegas, el “Americanista” Ochoa salta de nuevo al cuadrilátero con el objetivo de retener el cinturón de la capital.

El “Fotógrafo” Salum destacó en su administración por el saneamiento a las finanzas municipales y la obra pública en la red hidráulica. Aún así, no pudo construir su reelección, en la que se le atravesó el “Americanista” Ochoa. Dejó el calzoncillo azul y se puso el naranja en 2024, para buscar la senaduría, pero el respetable no logró identificarlo con Movimiento Ciudadano, esto le afectó en las urnas, cosa que pretende revertir, de llegar a subirse al cuadrilátero, donde se enfrentará de nuevo al “Oftalmólogo” Enríquez, y por primera vez, al “Americanista” Ochoa, en una lucha… de pronóstico reservado.