Ciudad de México, 20 jun (Sputnik) .- Las autoridades sanitarias del Gobierno de México recibieron 10 tratamientos del antiviral Favipiravir que produce Rusia, para utilizarlos en un “protocolo de estudio”, aunque no hay evidencia probada de su eficacia, informó la noche del viernes el principal portavoz federal para la pandemia, Hugo López-Gatell.
“El Favipiravir es japonés, pero lo fabrica Rusia, hubo un donativo de 10 tratamientos que se planea utilizar, como parte de un protocolo de estudio científico, en hospitales de la Ciudad de México y el central Estado de México, pero no hay evidencia de su eficacia”, dijo López Gatel, subsecretario federal de Salud.
El 30 de mayo pasado, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica de Favipiravir, llamada en aquel país Avifavir, debido a que esa autoridad lo encontró “altamente eficaz en la primera fase de los ensayos clínicos”.
Sin embargo, López Gatell respondió en conferencia de prensa acerca que no existe certeza de la eficacia del medicamento.
“La respuesta desafortunadamente es no, todavía no existe evidencia científica consistente que permita justificar su uso en la práctica clínica”, subrayó el epidemiólogo.
A lo largo de toda la epidemia, cada vez que sale una noticia sobre un nuevo producto farmacéutico, existe gran interés mundial, recordó el alto funcionario en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo
Todos miramos con gran atención, gran interés y gran deseo que tengamos al fin un medicamento útil, (pero), lo cierto es que no, tampoco este medicamento tiene el estado madurez de la evidencia científica que permita su uso”, agregó el responsable sanitario.
También aclaró que el Gobierno mexicano “no tiene ningún convenio contrato o acuerdo con el Gobierno ruso para la adquisición o procuración anticipada de este medicamento, este es el estado actual”.
El medicamento fue desarrollado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, en ruso) y el grupo farmacéutico ChemRar.
Aunque se trata de un nuevo producto que parezca promisorio para la práctica clínica, las autoridades sanitarias aún están actualizando la guía de práctica clínica emitida a finales de febrero.
Fuente: Contacto hoy