Ciudad de México. Empresarios estadunidenses de sectores como energía, acerero, tecnología y de alimentos aprovecharon la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos para anunciar inversiones en territorio mexicano.
Como parte de la reunión este miércoles, el presidente Donald Trump ofreció a su homólogo López Obrador una cena con una comitiva de empresarios de ambas naciones, en la cual varios de ellos anunciaron su intención de realizar o aumentar inversiones.
Aunque el evento fue a puerta cerrada, Patricia Armendáriz, presidenta de Financiera Sustentable, una de las invitadas por la parte mexicana, utilizó sus redes sociales para informar sobre lo sucedido en la cena.
Entre sus mensajes, resaltó uno donde afirmó que Gretchen Watkins, presidenta de la petrolera Shell, “anunció con beneplácito”, inversiones en México, aunque sin dar detalles del monto ni la región en dónde se llevarán a cabo.
También mencionó que Jeff Martin, director de Sempra, empresa estadunidense de infraestructura energética, anunció “una inversión muy importante en México”
Posteriormente, Sempra manifestó en su cuenta de Twitter: “Nuestro proyecto de exportación de gas natural licuado de mil 900 millones de dólares, que se espera cree más de 5 mil empleos altamente calificados en EU y México, es un testimonio de los beneficios del T-MEC y una nueva fase de cooperación en la región”.
Según Armendáriz, el presidente de Intel, Bob Swam, anunció inversiones en Guadalajara; Leon Topalian, presidente de Nucor, una industria acerera, estuvo en la cena y expresó su optimismo por expandirse en México. También asistió, Michael Dykes, presidente de International Dairy Food Association. Armendáriz relató que productores de lácteos expresaron interés en México por el T-MEC.
Narró la empresaria mexicana que Miguel Rincón, presidente de Bio Pappel, anunció inversiones en Estados Unidos.
Por parte de los empresarios mexicanos, expuso Armendáriz, el presidente de América Móvil, Carlos Slim, aseguró que el T-MEC es más completo que el tratado anterior por la inclusión de reglas de trabajo, mientras que el presidente de Grupo Financiero Value, Carlos Bremer, expresó su compromiso con México.
Fuente: La Jornada