Acapulco (México), 14 ago (EFE).- Cientos de manifestantes reclamaron ayudas para salir de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus durante la visita este viernes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
En las manifestaciones participaron desde prestadores de servicios hasta músicos, restauranteros, empleados de cooperativas de playas, campesinos y médicos.
Los reclamos coincidieron en exigir del Gobierno de López Obrador la entrega de apoyos para erradicar la crisis económica que se está viviendo por la pandemia en Acapulco, el principal destino turístico del Pacífico Sur mexicano.
Las protestas comenzaron en las afueras de las instalaciones de la Octava Región Naval, donde el presidente ofreció su cotidiana conferencia de prensa. Hasta ese lugar llegaron trabajadores de la salud en el puerto.
“Queremos que revise las condiciones laborales con las que trabajamos en los hospitales”, exigieron los trabajadores.
Acapulco se encuentra en el primer lugar del estado de Guerrero en el número de casos positivos de COVID-19 con 5.856 contagios y 741 defunciones, de acuerdo con los datos oficiales.
En otro lugar, sobre la franja de arena de la playa, se plantaron los prestadores de servicios para exigir la solución de diversas problemáticas, luego de que no han podido laborar pese a la reapertura de las playas el pasado 2 de julio.
Demandaron la devolución de las concesiones de playa y el mobiliario que fue desalojado hace unas semanas de esta zona por las autoridades municipales.
“Estamos aquí en apoyo hacia ellos, son gente humilde que ahorita en la pandemia llevan más de cinco meses sin trabajar y les destruyen su patrimonio. No es justo”, dijo a Efe el presidente de la Unión de Carpinteros, Reparadores y Pintores de Playa Manzanillo, Alberto Lara de los Santos.
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero también se hicieron presentes en las protestas, así como músicos del puerto quienes solamente piden proyectos productivos para que se pueda reactivar la economía.
“Queremos entregarle una petición al señor presidente. Él dijo que no iban a desaparecer empleos, que iba a crear más fuentes de empleo, que nos regule simplemente, que si trae un proyecto o algo que nos incluya queremos ser parte de él y ayudar a sacar este país adelante”, enfatizó Lara.
Cuando López Obrador acudió a las instalaciones del Parque Papagayo de Acapulco para revisar las obras de remodelación, los prestadores de servicios intentaron derribar la puerta de acceso para poder entrevistarse con él y al no tener respuesta bloquearon el paso. EFE
Fuente: Contacto hoy