Ciudad de México. Ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizan un plantón a las afueras de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en contra de la revocación de la autorización para los Almacenes Fiscalizados de la aerolínea.
El piloto Rafael Suárez señaló en entrevista que nuevamente “cerramos el acceso a la aduana, porque la administración de adunas de México le quitó la autorización para operar los almacenes fiscalizadores de Mexicana de Aviación”.
Aseguró que la aerolínea “tiene todas sus autorizaciones vigentes, porque no ha causado estado la quiebra. Refutamos la determinación de Aduanas, solicitamos hablar con el administrador de aduanas”.
Aseguró que la medida se sustenta en un reglamento al que no se le dio una interpretación adecuada, por eso cerramos la aduana”.
Los ex trabajadores pertenecen a los cuatro sindicatos de la aerolínea.
“Los ocho mil 500 trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana defenderán sus derechos y continuarán manifestándose para demandar ser escuchados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por las autoridades aduanales, a fin de que la Autorización otorgada a Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. (Mexicana) para operar los Almacenes Fiscalizados, ubicados en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sea formalmente transferida a los trabajadores de las empresas del Grupo”, señalan en un comunicado.
Ello “con el único objetivo de generar recursos para dispersar fondos a fin de que se imparta un mínimo de justicia, aunque sea parcial, a nuestros compañeros que se han visto afectados por la fraudulenta quiebra de nuestra querida empresa y fuente de ingreso, y en su caso, nos indiquen los requisitos a seguir a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Aduanera del Gobierno Federal de Los Estados Unidos Mexicanos para dicho acto”.
Los inconformes argumentaron que “independientemente de que la declaración de Quiebra del Concurso Mercantil de Mexicana aún no causa firmeza; el estatus que guarda la Concesión de Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue vigente, por lo que la causal para la revocación de la Autorización de los Almacenes Fiscalizados es totalmente improcedente”.
Destacaron que durante los últimos 10 años los trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana han sido “víctimas de empresarios y gobiernos corruptos e irresponsables, con intereses mezquinos y destructivos, de charlatanes con una visión ajena al beneficio de nuestro país y mucho menos de apoyar a los integrantes de la aerolínea bandera y pionera de México”.
Recordaron que el 28 de junio de 2019 se emitió la firmeza del laudo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en favor de los trabajadores de las empresas del Grupo Mexicana, cuyo objetivo es buscar resarcir el injustificado daño a sus fuentes de trabajo y patrimonio al que han sido sometidos por la “fraudulenta quiebra dictada en abril de 2014”.
Indicaron que fue una de las primeras autorizaciones otorgadas por la (SHCP), la cual data de 1990, cuando el gobierno determinó descentralizar los servicios de almacenaje y custodia de carga a las empresas vinculadas con el comercio exterior y con mayor movimiento de carga en el país.
“En esta Unidad de Negocio, laboran alrededor de 280 empleados altamente especializados en el manejo y control de mercancías de comercio exterior, quienes en su mayoría son sindicalizados”.
Actualmente, los Almacenes Fiscalizados en la Aduana del AICM son “la principal fuente de ingresos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social derivadas de la quiebra de Mexicana, así como el mantenimiento de sus instalaciones, por lo que jamás han tenido la necesidad de solicitar apoyos económicos del gobierno.
“El trabajo del grupo de trabajadores de Mexicana, gracias a un manejo ejemplar de dichos almacenes, ha permitido llevar de una actividad prácticamente nula al manejo de aproximadamente 30 por ciento del tráfico de carga internacional en el AICM durante 2019, y ha contribuido a la generación y recaudación de impuestos, derechos y otro tipo de contribuciones a favor del gobierno”.
Destacaron que la demanda está “fundamentada en el principio de beneficio social, congruente con la política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde claramente se ha buscado proteger las fuentes de empleo y apoyar a la clase trabajadora de nuestro país que ha sido víctima, en el pasado, de gobiernos corruptos e ineficientes”.
Remarcaron que es “incongruente que cuando nuestro país atraviesa una de las crisis laborales más agudas en su historia, provocada por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el gobierno decida despojar de su fuente de trabajo a más de 280 familias”.
Fuente: La Jornada