- En las últimas 72 horas, las constantes lluvias en la capital y sus grandes cantidades de agua causaron los desperfectos
Debido a la antigüedad y desgaste que sufren las tuberías que componen los más de un millón 770 mil 415 metros de la red de alcantarillado en la ciudad, se registraron cuatro socavones causados por fractura en colectores, en los cuales AMD intensificó los trabajos para su reparación, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum
Continuamente se limpia y desazolva esta infraestructura para evitar rupturas por la sobrecarga de agua que reciben por las lluvias; sin embargo, al no estar diseñada para grandes cantidades y por su antigüedad está propensa a saturarse y en tramos de menor resistencia a fracturarse y, en algunas ocasiones, a registrar socavones, informó el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Por ello, actualmente el personal de AMD atiende cuatro de estos hundimientos que se presentaron por diferentes puntos de la ciudad, en los que se invertirán hasta 350 mil pesos; el primero de ellos, se ubicó sobre la avenida Fidel Velázquez, cerca del Hospital Psiquiátrico.
Para dicha reparación, dijo, se requiere la reposición de tres tramos de tubo de seis metros de longitud cada uno, es decir, 18 metros en total y será necesario hacer una excavación de entre 18 y 20 metros para maniobrar.
“En ese caso no encontramos la tubería de 1.07 metros de diámetro en el mercado local y nacional, en algunas ciudades los proveedores se tomaron los dos días libres por las fiestas patrias, muchos lugares estaban cerrados; batallamos pero ya localizamos la tubería para trabajar de inmediato”, expresó.
De igual forma, explicó, se lleva la reparación del socavón provocado por la fractura en tubería del colector de 1.07 metros de diámetro del colector sanitario El Saltito, a la altura del crucero que de las calles prolongación Libertad y calle Londres, de la colonia Universal, en donde se reponen tres metros de tubería.
También hay otros dos socavones por reparar, agregó, uno en Paseo del Halcón en fraccionamiento Real del Mezquital, en un tubo de sólo ocho pulgadas de diámetro, pero que requiere la atención, ya que son 20 metros los afectados.
Por último, se trabaja también en la colonia Las Milpas, en donde hay un daño de seis metros en su línea principal sanitaria, sobre un tubo de ocho pulgadas.
Es una situación que no está planeada ni programada, simplemente surge y se tiene que responder de inmediato, a pesar de la situación difícil de las finanzas del organismo, concluyó.