Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, en la que analizaron la agenda bilateral y el escenario mundial y coincidieron en la importancia del multilateralismo e impulsar la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur.
Según informaron fuentes oficiales del país austral, en la charla, que se produjo en vísperas del 71 aniversario de la fundación de la República Popular China, el presidente Fernández agradeció a Xi la renovación del SWAP -acuerdo que les permite intercambiar monedas locales, rubricado por los bancos centrales de ambos países- y señalo que “el acompañamiento financiero de China es muy importante” para el desarrollo de los proyectos productivos en Argentina.
“Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, afirmó el mandatario argentino, que puso como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.
FORTALECER LA RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA
Siempre según el Gobierno de Argentina, país que lleva dos años y medio en recesión, Xi pidió la colaboración de ese país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
“He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ) para que la relación con China se profundice”, señaló Fernández.
Asimismo, durante la conversación, que Fernández siguió desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, el argentino transmitió a su homólogo su determinación de comenzar las negociaciones para la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, multimillonario proyecto de infraestructuras e inversiones del gigante asiático.
“Sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables”, señalaron las fuentes.
“UNA NUEVA ETAPA”
Ambos presidentes analizaron el escenario mundial y coincidieron en la importancia de rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese campo.
Destacaron así el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un “renovado dinamismo” a la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, con la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte “con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino”.
Las fuentes señalaron que Xi afirmó que su país quiere que “más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, al tiempo que invitó a Fernández a realizar una visita de Estado, cuando las condiciones lo permitan”, “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. EFE
Fuente: Contacto hoy