Con diferentes acciones, que incluyen el traslado de mujeres del medio rural para realizarse mastografías, la campaña de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ha trascendido fuertemente entre la sociedad, tal como lo ha impulsado el Presidente Jorge Salum del Palacio, aseguró Patricia Alanís Quiñones.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que con los esfuerzos conjuntos con DIF Estatal, DIF Municipal y Servicios de Salud de Durango, se ha llegado cada vez a más duranguenses con el mensaje de la importancia del cuidado y la exploración.
“Una mujer que se logre sensibilizar en esta campaña valdrá la pena cualquier ejercicio, porque con autoexploración podemos detectar el cáncer”, expresó.
La salud integral de la mujer está en la agenda del Gobierno Municipal de forma prioritaria, y este mes todas las instituciones se unen para recordarle a la mujer que la diferencia puede ser la vida, afirmó.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, destacó que hasta el momento se han realizado 30 pláticas de sensibilización, incluyendo a los Comités Vecinales de las colonias, con impacto en 443 personas, además a través de videoconferencias miles de mujeres también han recibido el mensaje.
Por su parte, el Sistema DIF Municipal ya ha trasladado a 60 mujeres de comunidades como La Joya, Abraham González, Villa de Montemorelos, José María Pino Suárez, Pilar de Zaragoza, Morcillo y la Tinaja, con las debidas medidas sanitarias.
Informó que el próximo lunes realizarán el lazo rosa, con la colocación de velas en el mirador de El Calvario, como símbolo de respeto para las que ya no están, solidaridad para quienes luchan en este proceso y para recordar que se puede detectar oportunamente.
Se conformaron pequeños grupos de trabajo para entregar la información a cada duranguense mujer y hombre, ya que por cada 166 casos de cáncer de mama en mujeres uno se detecta en un varón.
Se ha entregado a la ciudadanía más de 500 folletos con información sobre la detección oportuna del cáncer de mama, procurando tener todas las medidas sanitarias correspondientes, también se han acudido a colonias gracias a la gestión de regidores para llevar las pláticas a comités vecinales.
El mensaje también ha llegado a los trabajadores municipales de las direcciones de Contraloría, IMAC, Medio Ambiente, Desarrollo Social; el Zoológico Sahuatoba, la Biblioteca Casa del Árbol y algunas empresas, finalizó.