Paraguay suma 1.267 decesos y anuncia retorno limitado y opcional de clases, efe
Asunción, 22 oct (EFE).- Paraguay alcanzó este jueves las 1.267 muertes a causa del coronavirus, el día en que el Gobierno anunció un retorno gradual y voluntario de los alumnos del tercer año de la Educación Media a partir de noviembre, así como una ampliación del número de asistentes a las ceremonias religiosas.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que ese retorno educativo será “opcional” tanto para los docentes como para los estudiantes.
Asimismo, el ministro informó en rueda de prensa virtual que se autoriza un aforo de un centenar de personas en los ritos religiosos en espacios cerrados y de 150 en los oficios realizados al aire libre.
Hasta ahora la cifra autorizada era de 50 personas dentro de los recintos religiosos.
Ello dentro de la desescalada puesta en marcha desde el 5 de octubre, con el retorno de los eventos y otras actividades de ocio y culturales, dentro de un protocolo que incluye limitaciones de grupos y distanciamiento social.
EPICENTRO EN CENTRAL
El ministro señaló que el epicentro de casos se ubica en el departamento Central, el más poblado del país, con una mayor incidencia en ciudades como Asunción, San Lorenzo, Luque y Lambaré.
Algo después el Ministerio anunció un registro de 12 fallecidos por la covid en relación al miércoles, con 707 nuevos positivos.
Lo que eleva a 1.267 los decesos y a 57.526 los contagios, desde que en marzo se diera el primer caso.
Mazzoleni señaló que se ha producido un descenso importante de casos en el departamento de Alto Paraná, donde semanas atrás se procedió a reabrir el Puente de la Amistad, el principal paso fronterizo que conecta con Brasil.
Esa conexión, junto a las fronteras de otras ciudades limítrofes con Brasil, se produjo tras el descenso de casos y las protestas de la población de la zona, cuyo sustento depende del comercio con Brasil y del flujo de visitantes de este país.
Desde esta semana son los gremios de la urbe turística de Encarnación los que están exigiendo la reapertura de la frontera con Argentina, a través de la ciudad de Posadas.
Desde el Gobierno paraguayo aseguran que todo depende de la decisión de sus pares argentinos, en tanto en cuanto Paraguay está ya en condiciones de abrir esa frontera.
Dentro de la vuelta gradual a la normalidad, este miércoles los principales aeropuertos internacionales de Paraguay, el Silvio Pettirossi (Asunción) y el Guaraní (Ciudad del Este), recuperaron la actividad para los vuelos regulares, tras cerca de siete meses cerrados para evitar la propagación del coronavirus. EFE
Fuente. Contacto hoy