Con el compromiso y cumplimiento de pago del 73 por ciento del padrón de 172 mil usuarios de AMD, en Durango se han garantizado los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la generación de obras, sobre todo durante los meses de la pandemia, aseguró el director del organismo Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Sin embargo, hizo un llamado para que todos hagan un esfuerzo y paguen, en especial el 27 por ciento de usuarios que se encuentran en cartera vencida, ya que estos servicios son los más importantes en los hogares; además, es muy importante hacerlo a tiempo.
“Hay que reconocer que así como decimos que hay un 27 por ciento de morosidad, en contraparte hay un 73 por ciento de la gente que paga, pero que por culpa de los que no lo hacen corren el riesgo de quedarse sin el vital líquido por algún posible corte de energía eléctrica, lo que no sería justo”, expresó.
La lista de usuarios con adeudo de más de cuatro meses aumentó en los últimos ocho meses de la pandemia; al inicio de la actual administración había una morosidad del 30 por ciento, la cual se logró abatir hasta llegar a un 18 por ciento, pero ahora ésta repuntó, señaló el funcionario municipal.
Sin recursos no sería posible mantener la operación del organismo, ya que con la recaudación que mes con mes se comporta a la baja, la solvencia económica del sistema se dificulta para afrontar los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, dijo Corrujedo Carrillo.
Recordó que Aguas del Municipio de Durango (AMD) no recibe subsidio de parte de ninguno de los órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, pero tampoco ninguna bonificación de las deudas que se han ido abatiendo.
Toda la operación se logra con lo que la gente coopera mediante el pago de su recibo, y si se deja de dar este pago se ponen en serio peligro los servicios de agua potable, drenaje y el saneamiento de toda la ciudad, concluyó.
Fuente: Contacto hoy