laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Productores de cerdo mexicanos plantean estrategias para impulsar el consumo de proteína animal

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó un Webinar, donde indicaron que el consumo de carne de cerdo en México disminuyó en un 40% a raíz de la pandemia del coronavirus. De esta manera se plantearon nuevas estrategias de negocio dirigidas a enfocar la apertura de mercados, cuidar la sanidad y apoyar a los pequeños productores nacionales, a fin de incentivar el consumo de esta proteína animal.

A este encuentro lo denominaron “Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Carne de cerdo”. Al encuentro asistieron diversos productores quienes coincidieron en que la necesidad más grande de la porcicultura mexicana es el acceso a nuevas tecnologías y el mejoramiento genético.

La meta anual de 2020 era incrementar la producción en 3.1% que se traduce en 19.2 millones de cabezas. Esta meta se la trazaron, luego que las cifras obtenidas del cierre de 2019 arrojaron un incremento en el consumo nacional de del 2.3%, en comparación al 2018.  Durante el 2019 los principales compradores de carne porcina mexicana fueron: Japón (66.7%), China (16,6%) y Estados Unidos (8.8%).

El país registra actualmente una caída en las importaciones, específicamente con Estados Unidos, debido a la pandemia. Acontecimiento que conllevó a que los precios locales se mantengan a la baja. En los primeros ocho meses del año en curso lograron vender a Estados Unidos únicamente (697,407 toneladas), lo que significa una reducción del 6.7% respecto al mismo periodo del año 2019.

La carne de cerdo era un alimento de los más demandado por su alto contenido de proteína, tales como: potasio, fósforo, hierro y zinc. También posee fuentes de vitaminas del grupo B como B1, B3, B6 y B12. En especial, la vitamina B6  participa en la producción de hemoglobina para la síntesis y transporte de aminoácidos, así como la creación de neurotransmisores (sustancias químicas necesarias en el cerebro).

“Las tendencias de consumo a nivel mundial están siendo fuertemente transformadas por los efectos de la pandemia del COVID-19, lo que hace necesario que ese sector alimentario trabaje en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Pesca (SADER) respecto a la sanidad y la certificación de las plantas procesadoras”, expresó el presidente de la Organización de Porcicultores de México (OPORMEX), Heriberto Hernández.

Entre tanto, el porcicultor y director de Porcina La Unión, Omar Pulido, señaló la importancia de proteger a los cerdos de la fiebre porcina, ya que por la baja demanda se podría agudizar aún más la crisis en el sector, de no aplicarse el correspondiente cuidado de ellos. Sobre este particular Estados Unidos, Canadá y México homologaron un diagnóstico de laboratorio de las enfermedades porcinas en el tratado comercial tripartito.

Durante el Webinar también destacaron que las exportaciones mundiales de carne porcina en México ocupan el quinto lugar, es por ello, que es necesario impulsar las estrategias que fueron definidas para reactivar el sector y así atender a mercados internacionales.

Fuente: Contacto hoy