La pandemia del COVID-19 provocó que este año la producción de Nochebuenas cayera 16 por ciento a tasa anual, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .
Este año se produjeron 16 millones 268 mil 524 plantas para cubrir la demanda de la época decembrina, cifra inferior a las 19 millones 100 mil plantas que se registraron en 2019.
La producción de la flor de Nochebuena venía creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Tan solo entre 2016 y 2019, la producción se incrementó en 15 por ciento, lo que equivale a poco más de dos millones de plantas, pero la pandemia del COVID-19 llegó a borrar estos avances.
A pesar de las adversidades, la dependencia destacó el trabajo de los productores rurales, ya que el abasto de la flor de Nochebuena está garantizado para la temporada decembrina.
“Hacemos un reconocimiento a los productores del país, especialmente a los de flores, porque, pese a las restricciones a causa de la emergencia sanitaria y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han dejado de seguir produciendo, logrando que el campo no se detenga”, indicó la dependencia.
De la producción total, el 40.3 por ciento proviene del estado del Morelos, seguido de Puebla (16.3 por ciento), Jalisco (10.5), Estado de México (5.3), Michoacán (5.1), Oaxaca (0.1) y el restante 22.5 por ciento es originario de otras entidades del país.
Para tener las plantas en tiempo y forma, los productores plantan los esquejes desde mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se realizan en más de 30 variedades.
Las Nochebuenas se pueden encontrar de diferentes colores. El 90 por ciento de la producción y consumo de la flor es roja, cinco por ciento es blanca o amarilla, y el resto es rosa, rosa o marmoleada.
Herencia prehispánica y símbolo de Navidad
La Secretaría de Agricultura detalló que la flor de nochebuena era utilizada desde la época de los aztecas para realizar celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros.
“La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas”, puntualizó.
La planta Nochebuena, conocida también como flor de Nochebuena, poinsettia, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad y, con su nombre náhuatl, cuetlaxóchitl, es la planta ornamental de mayor importancia en México, pero la tradición de adornar casas con esta especie viene de los países anglosajones.
Fuente: El Financiero