La Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (ANPEC) dio a conocer su monitoreo de mercado (noviembre-diciembre) que cada mes realiza sobre la variación de precios de los productos de mayor consumo de la canasta básica con los siguientes resultados: naranja (33.33%) limón (7.15%), chocolates (5.88%) cerveza (6.34%) arroz (12.55%) lentejas (1.14%) papa (23.16%) tomate (30.9%) y jitomate (16.81%).
Conforme a la tendencia que anunció INEGI, los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo del año (3.63% anualizado) sin dar respiro a la economía familiar y a los monederos de las amas de casa. Sin embargo, la última milla, los precios de la calle siempre son más altos y están al doble de lo que consigna INEGI, con por lo menos 8% de aumento.
“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería) lo cual es una señal de lo que será la cuesta de enero 2021, que tendrá un arranque del año como ocurrió al inicio de este 2020”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Consideró que las restricciones comerciales por rebrote pandémico serán el factor detonante de esta escalada de precios, la temporada invernal adversa, difícil de sobrellevar, provocará una mayor caída del consumo, cierres de negocios, pérdida de empleos y se elevará la delincuencia.
“A la inseguridad pandémica habremos de agregar la inseguridad pública, debemos cuidarnos en ambos frentes, no bajemos la guardia ante el Covid-19 y extrememos precauciones esta temporada”, finalizó.
Fuente: Contacto hoy