Ciudad de México. A pesar de que Óscar Andrés Flores Ramírez no fue vinculado a proceso por delitos federales tras las inconsistencias que detectó una juez en el Informe Policial Homologado (IPH), el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que el caso de El Lunares “no se cayó”, porque está detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte acusado del delito de secuestro exprés agravado.
Además, los elementos policiacos que presuntamente cometieron las fallas en el IPH no serán investigados por cometer errores sino que “tendrán un gran reconocimiento por la acción heroica”.
El jefe de la policía capitalina dijo que “no evadimos la responsabilidad”, pero recordó que los errores cometidos por los uniformados en el llenado del IPH son los que se refieren al del 22 de octubre de 2019, en el operativo de Peralvillo 33, en Tepito, donde salieron libres 30 de 32 detenidos y el del pasado 31 de enero, en Hidalgo, donde se logró la detención de El Lunares y otros dos sujetos, mientras que se han concretado muchas otras detenciones exitosas.
Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local , mencionó que la investigación para determinar la supuesta protección que elementos policiacos daban a El Lunares es “muy grande”, con lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabaja en la etapa de la diligencias ministeriales “para saber a cuántas personas tienen que se detenidas”.
Aunque dijo que “es grave” que se realice una indagatoria en contra de policías capitalinos, por la supuesta protección policial a uno de los presuntos líderes de la banda criminal de la Unión Tepito, refirió que las acciones y operativos que llevaron a su detención “demuestran que no es tan fuerte como los delincuentes lo esperan”, pues participaron los uniformados de la SSC, de la Policía de Investigación, y de la Secretaría de Marina.
Prefirió no dar a conocer cuántos elementos de la SSC serán capacitados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que conozcan el nuevo sistema de justicia y erradicar los errores en el llenado del IPH que algunos de los elementos de la SSC realizan en las detenciones y puestas a disposición de un juez, por lo que pidió esperar hasta el próximo viernes al anuncio de la ceremonia oficial que encabezará la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
García Harfuch comentó que “para la Secretaría es muy importante que la ciudadanía (conozca) que los vamos a seguir deteniendo, a estos sujetos, a pesar de que haya criterios que a veces no compartamos con un juez, nosotros no nos vamos a frenar en ningún momento a estas detenciones que son tan importantes y que generan un bienestar inmediato a la sociedad”.
Durante la conferencia se le preguntó si los elementos policiacos son sujetos a una investigación por los errores en el IPH luego de que argumentaron que la aprehensión de El Lunares, el pasado 31 de enero en Hidalgo, la realizaron cuando ciruculaba en un vehículo.
A lo que respondió: “De ninguna manera, fueron reconocidos y tendrán un mérito por esta acción tan relevante que realizaron”, luego abundó “a pesar de los errores del informe tendrán un gran reconocimiento por la acción heroica que realizaron los compañeros al detener a esta persona”.
Fuente: La Jornada