Lana sube, lana baja: Wall Street fue de mínimos de 3 años a récords históricos en 2020
Como lo hicieron durante todo el año, los índices norteamericanos volvieron a dar vuelta a los negativos sobre el cierre de operaciones y con ello, consolidan un balance anual positivo. El segundo de forma consecutiva, en este caótico año de pandemia que durante el primer semestre los llevó a mínimos de tres años y luego los impulsó a récords históricos.
En el año, el promedio industrial Dow Jones marcó ganancias de 7.25 por ciento que lo ubican en 30 mil 606 puntos, el S&P 500 avanzó 16.30 por ciento, a las 3 mil 757 unidades; y el tecnológico Nasdaq fue el que se alzó en hombros al reportar una alza anual 43.64 por ciento que lo ubican en 12 mil 839 puntos.
Los índices norteamericanos se recuperaron en el año de un tropiezo que alcanzó ajustes negativos de más del 30 por ciento durante el punto más álgido de la pandemia del COVID-19, sin embargo, la pronta respuesta de la Reserva Federal y los estímulos fiscales y monetarios evitaron una peor catástrofe accionaria.
Algunas alzas que sobresalieron dentro del S&P en el año al duplicar su valor fueron las de Carrier que ganó 184 por ciento, seguida de Nvidia, PayPal y Albermale.
Los inversionistas llevaron a los índices a máximos y con la mira puesta hacia el 2021 y el enfoque en el ritmo de las vacunas en distintas regiones y el impacto que pudiera tener la nueva cepa mutante del COVID-19.
El año se despidió en medio del dilema sobre la aprobación cada vez menos probable de un aumento a los cheques de apoyo directo que debaten legisladores estadounidenses. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mc Conell, dijo que no separaría esta medida de las otras dos peticiones del presidente, Donald Trump. Los demócratas no apoyan los cambios en materia electoral y de medios de comunicación.
Por otra parte, también hay un aparente nerviosismo en los mercados financieros durante la última sesión del año debido a que, en Estados Unidos, la Oficina de Comercio informó un ajuste en las tarifas aplicadas a productos específicos de la Unión Europea (UE).
Entre los productos que tendrán mayores aranceles se incluyen las piezas de fabricación de aeronaves de Francia y Alemania, así como algunos vinos y licores de estos dos países.
La decisión se da como respuesta a los aranceles impuestos por la UE en septiembre de este año, cuando se autorizaron tarifas que afectan a 4 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos. Los representantes de comercio de ambas regiones han mantenido conversaciones durante las últimas semanas, pero a un mes de que termine la administración del presidente, Donald Trump, los negociadores de la UE se comprometieron a encontrar una solución con la siguiente administración,
En cuanto a datos económicos, el reporte semanal de solicitudes de seguros por desempleo mostró que en la semana que terminó el 26 de diciembre, se reportaron 787 mil solicitudes nuevas de apoyo, disminuyendo en 19 mil unidades con respecto a la semana previa, contrario a la expectativa del mercado de anticipa un aumento de 30 mil. En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, disminuyeron de 5.337 millones a 5.322 millones.
El avance de la pandemia sigue siendo la principal amenaza para el desempeño de los mercados durante la sesión y en las primeras sesiones del 2021. En Tokio se registraron mil 337 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia.
Por lo anterior, el ministro de Economía informó que si los contagios continúan a este ritmo Japón podría entrar en estado de emergencia. Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que se reportó un nuevo máximo de contagios diarios, con 13 mil 422 casos. La Unión Europea señaló que, a partir del primero de enero, restringirá la entrada de turistas provenientes de Reino Unido y Australia, debido al resurgimiento de casos en estos países.
En el mercado energético también se observan increíbles contrastes. Los contratos sobre el WTI vieron durante abril precios negativos en sus vencimientos, algo que nunca había ocurrido. para después recuperarse hasta los niveles actuales de 48 dólares por barril. En el año acumulan una caída de 20.98 por ciento.
En México, los mercados accionarios también se despiden con un balance anual positivo, a pesar del tropiezo del último día.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 1.25 por ciento que lo ubican en 44 ,mil unidades. En tanto, El FTSE BIVA subió 1.45 por ciento, a 907 unidades.
Durante su peor mes en Febrero y Marzo, los índices cayeron más de 22 por ciento, una situación que no se veía desde la crisis de 2008.
El peso que fue más sensible a esta situación se depreció 27 por ciento durante los primeros cuatro meses del año cuando tocó un máximo de 25.78 pesos por dólar el 6 de abril, para después iniciar con un proceso de alivio que lo llevó a cerrar el año en 19.95 pesos. Finalmente termina el año con una depreciación de 5.63 por ciento.
A nivel accionarios las ganadoras del 2020 fueron Grupo México con un alza de 73.57 por ciento, seguida de industrial Peñoles, Cemex y Cuervo.
En tanto las perdedoras fueron Gentera con un desplome de 49.87 por ciento, seguido de regional, Alsea y Alpeka.
Fuente: El Financiero