Abás trata comicios palestinos con jefes de inteligencia de Egipto y Jordania
Jerusalén, 17 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy a los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Jordania, dos importantes socios regionales, con quién abordó la reciente convocatoria de elecciones palestinas para este año.
El dirigente se reunió con el egipcio Abás Kamel y el jordano Ahmed Hosni en el palacio presidencial de Ramala, tras emitir este viernes un decreto que llama a las urnas a los palestinos por primera vez desde 2006. Según analistas, Egipto y Jordania pueden ser actores relevantes para ayudar a facilitar el proceso electoral.
Abás informó sobre la situación política actual en los territorios palestinos y concretó detalles sobre la convocatoria. Las legislativas están fijadas para el 22 de mayo, y las presidenciales, el 31 de julio.
También discutió sobre el proceso de reconciliación entre facciones palestinas, informó la agencia oficial de noticias Wafa. En los últimos años, Egipto fue el principal mediador entre el partido nacionalista Al Fatah de Abás y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza.
Ambos están enfrentados desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza y echó a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah.
Desde entonces, han intentado acabar repetidas veces con la larga división a través de compromisos que no llegaron a buen puerto, pero recientemente acercaron posiciones de nuevo y están dispuestos a dialogar para que los comicios palestinos se hagan realidad.
Este viernes, Hamás celebró el decreto de Abás y dijo querer “preparar el ambiente para unos comicios libres y justos”.
Estos, según el plan, se harán en Cisjordania -ocupada militarmente-, Gaza -bajo bloqueo israelí- y Jerusalén Este -ocupado y anexionado por Israel-, lo que hace prever un proceso electoral difícil por la separación y los distintos poderes que imperan en cada territorio.
Gran parte de la población también reaccionó este viernes con apatía ante la convocatoria, y no son pocos los escépticos que dudan de la voluntad real de las autoridades para que los comicios se materialicen. Tras las últimas presidenciales de 2005 y legislativas en 2006, la figura de Abás está muy deslegitimada.
Pero este insiste en que su intención es seria, y las facciones se reunirán en El Cairo esta semana para seguir preparando el proceso y abordar las problemáticas existentes. EFE
Fuente: Contacto hoy