Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada con una apreciación de 0.37 por ciento o 7 centavos al cotizar en 19.61 pesos por dólar, esto en un ambiente tranquilo durante la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.
Según analistas, el movimiento fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, cuyo índice perdió 0.21 por ciento, acumulando un retroceso de 0.44 por ciento en los primeros tres días de la semana.
La debilidad del dólar, explicaron, se debe principalmente a la expectativa de que en los próximos días inicien los esfuerzos por aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, permitiendo una recuperación económica sostenida.
El martes, la nominada para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó la importancia de seguir implementando una política fiscal expansiva. Asimismo, la semana pasada Jerome Powell reiteró que la Reserva Federal todavía no está en posición de discutir incrementos a la tasa de interés o retirar el programa de compra de bonos.
El optimismo del mercado también fue evidente en el mercado de capitales internacionales.
El mercado local fue hacia el lado contrario, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una pérdida de 0.81 por ciento, ubicándose en 45 mil 125 puntos, siendo la sexta sesión de las últimas ocho en la que cierra en terreno negativo.
Especialistas explicaron que la pérdida del mercado bursátil local sigue estando asociada con una corrección a la baja, después de la firme tendencia al alza que se observó desde inicios de noviembre.
En la sesión del miércoles, al interior del índice, el sector de consumo básico representó por sí solo 210.56 de los 369.70 puntos que cayó el índice, explicando cerca del 57 por ciento de las pérdidas.
Esto se debió principalmente a caídas en empresas con alta ponderación en el índice, como Walmex (3.17 por ciento), que es la emisora con mayor capitalización de mercado y cuenta con 11.30 por ciento de participación en el índice, Arca Continental (0.77), Cuervo (0.69), Femsa (1.00) y Coca-Cola Femsa (1.03 por ciento).
Según Banco Base, las pérdidas de estas emisoras podrían ser una reacción a los datos de ventas de los miembros de la Antad, las cuales cayeron 5.1 por ciento durante 2020.
Fuente: La Jornada