Ciudad de México. Ante los indicios de que la camioneta en la que viajaban los migrantes que fueron asesinados hace unos días en Tamaulipas había sido asegurada por el Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que en coordinación con la Fiscalía estatal se investiga en torno a la situación de este vehículo para determinar si “hay responsabilidad de algún funcionario de ese organismo”.
Al ser cuestionada sobre la secuela de las investigaciones en torno al asesinato de 19 migrantes, la secretaria comentó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mantenido contacto con las autoridades de Guatemala y su embajada en México para conocer antecedentes de quienes viajaron hacia México.
Asimismo, enfatizó la coordinación con la Fiscalía estatal, que calificó de “estrecha”, para darle seguimiento al caso. Se indaga “con qué facultades se aseguró una camioneta, eso es lo que está siendo objeto de investigaciones”, subrayó Sánchez Cordero.
Por otro lado, la secretaria celebró las coincidencias que se ha tenido con el nuevo gobierno de Estados Unidos para destinar recursos al Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas que generan la migración, como la pobreza o desastres naturales. Sánchez Cordero dijo que desde el comienzo de este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado sobre la necesidad de atender las causas de la pobreza para inhibir la migración por causas ajenas a la voluntad de la gente.
“Qué bueno que el presidente Biden se suma a esta política del gobierno que desde que inicio ha propugnado el Presidente. Tenemos varios programas como Sembrando vida, Jóvenes construyendo futuro, que se han llevado a Centroamérica; me da mucho gusto que sea la posición de Joe Biden y se puedan realizar estas acciones para arraigar población en sus lugares de origen.
Fuente: La Jornada