México, 4 feb (EFE).- El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuenta con una intención de voto del 38 % en los comicios intermedios de junio de 2021 en los que se renovará la Cámara de Diputados, según una encuesta publicada este jueves.
El sondeo del periódico El Financiero asegura que el 38 % de los mexicanos votarían a los diputados que se presentarán por el izquierdista Morena, mientras su rival más cercano, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el respaldo del 11 % de los entrevistados.
El antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la intención de voto del 10 %, mientras el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) acumula un 3 %, según este estudio.
Sumando los resultados, la coalición gubernamental de Morena y sus pequeños aliados tendría el 40 % de los votos, mientras que la coalición opositora de PAN, PRI y PRD se quedaría con el 24 %.
El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.
En estos comicios estará en juego la actual mayoría parlamentaria del izquierdista Morena, que apoya casi sin fisuras la agenda del Gobierno de López Obrador.
El estudio conocido este jueves perfila al votante más comprometido con Morena como de avanzada edad, con un nivel bajo de escolaridad y residente en el sur del país.
Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años otorgan a la formación gobernante un 27 % de intención de voto, mientras dan a la coalición opositora un 28 %.
Morena asume un claro liderazgo entre la población de 30 a 49 años, donde tiene el respaldo del 42 % de los preguntados frente al 27 % que apoyaría en las urnas a la oposición.
La diferencia a favor del grupo de López obrador se dispara en la franja de 50 años en adelante, donde el 50 % de electores manifiesta que le daría su apoyo y solo un 17 % votaría a PAN, PRI y PRD.
El 45 % de los preguntados cuya formación no pasó de la escolaridad básica se mostró dispuesta a dar su voto a Morena; el 21 % de los clasificados en ese segmento se lo daría a la oposición.
En cuanto a la educación media, hay prácticamente un empate: el 33 % votaría a la formación en el Gobierno y el 32 % al frente rival.
Un 34 % de universitarios declaró su preferencia en las urnas por Morena, mientras la coalición opositora fue preferida por el 26 % de ellos.
El partido de López Obrador domina en intención de voto en todas las regiones, aunque con márgenes muy distintos.
El 31 % de los votantes del norte apoyarían a la formación gobernante, por el 29 % que respaldarían a la oposición.
Sin embargo, la intención de voto hacia Morena en el sur es del 54 % y solo del 14 % a PAN, PRI y PRD.
El sondeo se levantó mediante 1.000 entrevistas telefónicas hechas los días 15, 16, 29 y 30 de enero con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %. EFE
Fuente: Contacto hoy