Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del jueves con una fuerte pérdida de 1 por ciento o 22 centavos al ubicarse en 20.45 pesos por dólar.
Según analistas de mercado, lo anterior fue producto de un fortalecimiento general de la moneda estadunidense.
Explicaron que la fuerza del dólar es resultado de la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, pues el miércoles se reveló la encuesta ADP de empleo que mostró la creación de 174 mil posiciones laborales durante enero, casi 100 mil posiciones laborales mayor a lo estimado.
Además, este viernes se publicará la cifra oficial de creación de empleos en Estados Unidos durante enero.
El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada, luego del real brasileño que perdió 0.99 por ciento y el peso chileno con 0.95 por ciento.
Desde el punto de vista técnico, dijo Banco Base, el tipo de cambio muestra señales de un cambio de tendencia al alza, pues hila nueve sesiones por arriba del promedio móvil de 50 días (19.97 pesos por dólar), es decir, por arriba de la tendencia de corto plazo.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 0.48 por ciento, ubicándose en 44 mil 167 puntos, volviendo a terreno positivo en el acumulado del año con un alza de 0.23 por ciento.
La ganancia del mercado bursátil local se dio a la par del mercado estadunidense y no por factores internos. Al interior, se registraron ganancias en 19 de las 36 emisoras, lideradas por Gentera (3.70 por ciento), Grupo Carso (3.48), Inbursa (3.09) y Arca Continental (2.99 por ciento).
Fuente: La Jornada