En los últimos años, las fintech han tenido un gran auge en nuestro país con distintos productos financieros y mejores condiciones que las que manejan los bancos.
Una de ellas es Yotepresto.com, una plataforma jalisciense que otorga créditos personales en la modalidad de p2p lending, o préstamos entre personas, la cual permite que tengan tasas de interés por debajo de las que ofrecen las financieras tradicionales.
“Nos dimos cuenta de que los préstamos en México eran sumamente abusivos. Sin importar si tienes toda la vida trabajando con el mismo banco o un excelente historial crediticio, las instituciones financieras tradicionales siempre daban tasas de interés altísimas. Ahí fue cuando decidimos crear esta empresa, para cambiar eso”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la empresa.
Según datos del Banco de México (Banxico), los bancos otorgan préstamos con una tasa de interés promedio del 45 por ciento anual, mientras que esta empresa lo hace con el 20 por ciento. Es decir, una diferencia de 25 puntos porcentuales.
“Creemos que las personas no deben acostumbrarse a pagar el doble o más de lo que pidieron, sólo porque la institución bancaria no les está ofertando una mejor tasa. Ahora tienen más opciones para elegir con quién pedir un préstamo”, señaló Chávez.
Un requisito indispensable para quien solicita un préstamo a través de esta plataforma es tener un buen historial crediticio de, por lo menos, dos años de antigüedad.
“El historial crediticio nos ayuda a saber si una persona paga bien o no, por eso es indispensable que quien haga un trámite con nosotros sepa que su historial debe ser excelente. Además de esto, se revisan alrededor de 60 variables, con el objetivo de que nuestra cartera sea de las mejores”, explicó el directivo.
Otros de los requisitos para aquellos que solicitan un préstamo son contar con comprobantes de ingresos, que pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios, y tener una cuenta de banco a su nombre, ya que ahí se depositará el crédito, en caso de que sea aprobado.
“Nuestro trámite es totalmente en línea, lo cual también es una ventaja significativa, porque eso quiere decir que las personas no tienen que ir a una sucursal para pedir el préstamo, sino que pueden realizar el trámite desde cualquier lugar”, dijo el también cofundador.
Para iniciar proceso, los interesados sólo requieren inscribirse en la plataforma con un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrados, en dos minutos, el sistema les dirá si su préstamo fue preaprobado o no. El trámite total tarda alrededor de una semana.
Yotepresto.com tiene casi seis años de vida, durante los cuales ha logrado colocar poco más de 958 millones de pesos en créditos.
Fuente: Contacto hoy