laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Erdogan denuncia a líder opositor por acusarle de causar muertes en Irak

Ankara, 18 feb (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado una denuncia ante los tribunales contra el líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, después de que éste acusara al mandatario de ser responsable de la muerte de trece ciudadanos turcos en el norte de Irak, informó la emisora pública TRT.

Según Ankara, esos nacionales turcos fueron asesinados por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, después de más de cinco años de ser sus prisioneros, durante una operación militar turca en el norte de Irak.

Por su parte, Kiliçdaroglu ha denunciado a Erdogan por llamarlo “tipejo desvergonzado” durante un debate en el Parlamento, el martes pasado, sobre esa operación militar.

Kiliçdaroglu, dirigente del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, afirmó que Erdogan “es responsable de la muerte de los trece caídos”, por lo que el jefe del Estado ha interpuesto denuncia y pide una indemnización de 500.000 liras (unos 60.000 euros), en lo que es un caso más en una larga lista de juicios por difamación abiertos por los abogados de Erdogan.

El dirigente socialdemócrata, por su parte, solo pide la suma simbólica de cinco kurus (0,006 euros), la moneda más pequeña en circulación, en un gesto también repetido que justifica con las palabras: “Es el valor que para nosotros tiene Erdogan”.

Desde la llegada de Erdogan a la presidencia en 2014 se ha disparado el número de juicios por “difamación del presidente”, una herramienta judicial que sus antecesores en el cargo usaban siempre con moderación, con unos 100-300 juicios por legislatura.

Desde 2015, sin embargo, los abogados de Erdogan han interpuesto 128.000 denuncias que han desembocado en 27.000 juicios, según datos de la organización de verificación Dogrulukpayi.

Según afirmó el propio CHP en noviembre pasado, más de 9.000 personas han resultado condenadas por estos juicios.

El partido afirmó hace dos años que Kiliçdaroglu había pagado ya más de un millón de liras (entonces unos 175.000 euros) en multas impuestas por los tribunales y que había tenido que vender dos casas para hacer frente a estas condenas.

Pero si bien algunos opositores han descrito estos juicios como “un sobresueldo del presidente”, el CHP subraya que también intimidan e “infunden miedo a quienes quieren criticar al Gobierno pero temen no poder pagarlo”.

Solo en 2019 se abrieron 36.000 investigaciones judiciales por el delito de “difamación al presidente”, penado con entre uno y cuatro años de prisión, se celebraron juicios a 12.000 personas, de las que 300 eran menores de edad, y se condenó a 3.800 acusados a diversas penas, según datos del diario Cumhuriyet. EFE

Fuente: Contacto hoy