laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Pemex deja sin renovar contrato con calificadora de riesgo financiero Fitch

Ciudad de México, 3 mar (Sputnik).- La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar sin renovación el contrato vencido con la calificadora de riesgo financiero Fitch Ratings, por 350.000 dólares anuales, confirmó este miércoles el director general de la firma estatal, Octavio Romero.

“Por norma, Pemex debe trabajar con por lo menos dos calificadoras, nosotros heredamos cuatro, y ahora se acaba de vencer el contrato que se tenía con Fitch y ya no lo renovamos”, dijo Romero.

En marzo de 2020, Fitch Ratings recortó la calificación de la deuda de Pemex desde el grado anterior de BB a una escala menor BB-, calificada como “emisor con grado especulativo”, aunque con una perspectiva “estable”.

“Vamos a trabajar con tres (calificadoras de riesgo financiero): con Standard & Poor’s, Moody’s y HR Ratings, estamos dentro de la legalidad, simplemente se agotó el contrato, ya no hay necesidad porque por norma debemos trabajar por lo menos con dos” compañías, agregó el director general de Pemex.

Las calificadoras internacionales evalúan la evolución de las deudas y condiciones crediticias de las compañías y bonos soberanos de países en los mercados financieros.

“El costo es de 350.000 dólares por cada una de ellas, no hay necesidad de tener tantas” calificadoras, detalló Romero.

Contar con calificaciones crediticias es una exigencia de los reguladores de los mercados nacionales e internacionales a los emisores de valores, “proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas”, explicó la compañía de hidrocarburos fundada en 1938.

Pemex es la firma petrolera estatal más endeudada del mundo, con alrededor de 100.000 millones de dólares de pasivos.

En 2019, Fitch recibió críticas de funcionarios del Gobierno cuando rebajó la calificación de la petrolera a grado especulativo, varios meses antes que Moody”s hiciera la misma valoración, indicando que los bonos de Pemex habían caído a “grado especulativo” en los mercados.

En cambio, Standard & Poor’s mantiene a Pemex en calificación de BBB, que es considerado como un “grado de inversión”, atractivo en los mercados financieros.

El Gobierno de México ha intentado en los últimos dos años rescatar a la petrolera estatal, que dejó de aportar alrededor del 40 por ciento de los ingresos fiscales federales hace dos décadas, a menos de 10 por ciento del gasto público actualmente, por una caída de su producción y enormes pérdidas.

El riesgo de esa decisión para la deuda soberana mexicana es de “contagiarse” con la crisis de la petrolera estatal, advierten desde hace algún tiempo analistas de Fitch, entre otros.

Pemex reportó la semana pasada que sufrió pérdidas por unos 22.900 millones de dólares (480.966 millones de pesos) durante 2020, con un incremento de 38 por ciento comparado con el descalabro por 16.500 millones de dólares en 2019, a cotización actual. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy