Ante el cuestionamiento de algunos sectores de la población acerca de la eficacia de priorizar a adultos mayores en el proceso de vacunación contra el Covid-19, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que se ha decidido hacerlo de esta manera con el fin de reducir los índices de mortalidad.
Recordó que en el manejo de la pandemia cada país ha decidido tomar rumbos distintos en cómo iniciar el proceso de vacunación, algunos priorizando a la población vulnerable, otros por rango de edad, aunque la mayoría coincidió en atender antes que a nadie al sector salud de primera línea.
En el caso de México la estrategia ha sido orientada, una vez cubierta con una primera dosis al sector salud de primera línea, a los adultos mayores de 70 años en adelante, esto al estar comprobado que se trata del sector poblacional más vulnerable ante un contagio positivo de Covid-19.
En ese sentido el funcionario federal enfatizó que dentro de la población adulto mayor se atendió primero a aquella que vive en comunidades alejadas, pues, aunque el número de contagios era menor, el no contar con clínicas y estar alejados de los centros poblacionales los ponía en grave peligro.
El entrevistado agregó que vacunar a los adultos mayores no supuso un descuido al personal médico, del cual la mayoría ya recibió su segunda dosis y en próximos días se cubrirá con la primera aplicación a los trabajadores de la salud de segundo nivel, tanto del sector público como del privado.
Robledo Aburto puntualizó que actualmente se tiene una cronología en base a la edad de la población para determinar su vulnerabilidad, sin embargo, se dará atención también a aquellas personas que poseen alguna comorbilidad como la obesidad, diabetes e hipertensión, sin importar su edad.
Por último, reiteró que el abasto de dosis, medicamentos e insumos, está garantizado para el estado de Durango, únicamente pidió paciencia para que el proceso de inocular a la población se lleve con orden y en sus tiempos, resaltando que la curva de incidencias ha disminuido notablemente.
Fuente: Contacto hoy