Ciudad de México. BBVA, el banco de mayor presencia en el país y que realiza el mayor número de transacciones en el país se desconectó, en plena quincena y fin de mes, del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por cinco horas este martes, hecho que impidió a clientes realizar operaciones desde o a esa institución financiera.
Usuarios en redes sociales se quejaron de no poder hacer ninguna transacción a dicha institución financiera desde primeras horas de este día.
De acuerdo con el monitor del SPEI, BBVA estuvo desconectado desde las 9:30 hasta las 14:00.
Este medio consultó a BBVA para saber su postura pero no hasta el momento no ha dado comentario alguno.
En redes sociales, los clientes de BBVA aseguran que han hecho transacciones a otros bancos y no se han visto reflejadas. El banco solo responde que serán atendidos personalmente.
Los clientes de otros bancos reportan que al momento de hacer una transferencia a BBVA, aparece un mensaje de que el banco receptor está desconectado y no se pueden hacer las transacciones.
En los servicios de banca en línea, BBVA aseguró a sus clientes que “tenemos una falla tecnológica en el SPEI BBVA. Estamos trabajando para solucionarla”.
No es la primera ocasión que las instituciones bancarias presentan fallas en sus operaciones en línea, ya sea por ataques cibernéticos o por alta demanda de servicios en línea.
En abril de 2019, el SPEI recibió ataques de ciberdelincuentes, acto en el que se estima hubo un robo de entre 300 y 400 millones de pesos, según información del Banco de México (BdeM).
Por otra parte, a lo largo de la pandemia, los bancos han presentado fallas en sus sistemas en quincenas o fines de mes. La respuesta que han dado las instituciones es que debido a los altos números de transacciones, se prefiere desconectar a algunos usuarios.
Fuente: La Jornada