Ciudad de México. El ex senador Jorge Luis Lavalle fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para que se aprobaran las reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, esta madrugada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había solicitado y argumentaba que el político panista debía ser detenido y permanecer en prisión preventiva, y se discutían pruebas tanto de inculpación como de defensa como parte del caso que se inició con motivo de las acusaciones realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que congresistas mexicanos recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa Odebrecht para votar en favor de la aprobación de modificaciones en materia energética y petrolera, entre otras.
De acuerdo con las fuentes, Jorge Luis Lavalle se encontraba en el estado de Querétaro, cuando se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, y entonces él se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para desahogar la diligencia, cuando fue detenido por agentes federales y con ello es el primer político relacionado con el tema Odebrecht-Pemex que es encarcelado.
Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte Odebrecht convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.
En este caso, Lavalle deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determine si lo vincula a proceso o considera que no hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad en los delitos que se imputan.
Fuente: La Jornada