laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL PRI SEGURIDAD

Habitantes de Quiroga retienen a funcionarios para exigir presupuesto

Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna retuvieron al síndico Rogelio Chávez, cuatro policías municipales y tres regidores de Quiroga, para exigir se cumpla el acuerdo firmado el pasado 2 de abril y les entregue de manera directa el presupuesto que proporcionalmente le corresponde.

El enojo del pueblo indígena es que tras el acuerdo en el que estuvieron de acuerdo los integrantes del ayuntamiento, después fue desconocido, por lo que se trata de una mentira más de la alcaldesa Alma Rosa Vargas, quien llegó al cargo por los partidos PAN-PRD.

Los comuneros manifestaron que, desde hace tres años el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó que el ayuntamiento de Quiroga entregará la parte proporcional del presupuesto al gobierno comunal de Santa Fe de las Laguna, que cuenta con una población de 5 mil 393 habitantes, de acuerdo al censo del INEGI de 2020, equivalente al 19.84 por ciento de habitantes de todo el municipio, es decir anualmente le corresponden 16 millones 155 mil pesos,

Desde este miércoles en la noche los habitantes de Santa Fe bloquearon la carretera Quiroga-Zacapu, y de no haber una respuesta favorable este viernes, respaldados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestarán en otras carreteras de la región purépecha.

“La comunidad de Santa Fe de la Laguna ha vivido marginada desde hace décadas, y el gobierno mestizo de Quiroga ha hecho muy poco por esta población que está catalogada como de alta marginación”, aseguró el dirigente del CSIM, Pavel Guzmán.

Los empleados municipales se encuentran retenidos en la comunidad de Santa fe de la Laguna. En tanto, las autoridades comunales esperan el diálogo con autoridades del gobierno estatal para destrabar el conflicto.

Fuente: La Jornada