Otorgan nuevo recurso contra rediseño de espacio aéreo en Valle de México
Ciudad de México. Un juzgado federal del Estado de México concedió una segunda suspensión provisional en contra del rediseño el espacio aéreo en el Valle de México, esta vez al abogado Javier Mijangos y González, quien se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y hoy maneja su propio despacho.
El quejoso promovió el amparo a nombre propio y de sus hijos menores de edad, pues afirma que al cambiar las rutas de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los aviones sobrevuelan ahora su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan.
Esa circunstancia, según el alegato de Mijangos, produce afectaciones “en el entorno adyacente con la alteración del ambiente, ya que con el cambio del diseño aéreo, ahora las operaciones aeroportuarias, el tránsito de dichas aeronaves, ha aumentado considerablemente. Siendo que el ruido que originan tales aviones, se efectúa de manera frecuente, es decir, el tránsito perdura por la mañana, tarde y noche.”
El juez admitió a trámite el amparo y ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad demandada, que presente copias de los documentos que sustentaron su decisión de modificar las rutas.
También ordenó “la suspensión provisional que se concede para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas como responsables, suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del Especio Área del Valle de México que se expusieron en los comunicados 045-20211 y 046-20212 y procedan a utilizar las rutas establecidas con anterioridad.”
Mijangos González trabajó para el ahora ministro presidente entre los años 2009 y 2015 y desde que fundó su propio despacho ha promovido también amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica y la decisión de cerrar los ductos de Pemex como medida provisional para combatir el robo de combustibles.
En los juzgados federales de la zona metropolitana se han solicitado otros cuatro amparos sobre el reordenamiento de las rutas áreas, pero ninguno de ellos ha obtenido la suspensión hasta el momento.
Fuente: La Jornada