Puerto Vallarta, Jal. El ex subdirector de la Policía Municipal de Acatic, José Mauricio “N” fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y desaparición forzada de personas agravada.
El ex jefe policiaco está involucrado en el caso del secuestro, ocurrido el pasado 24 de marzo, de Julio Villaseñor, de 35 años; su esposa Jimena Romo, de 24 años; Virginia Villaseñor (hermana de Julio), de 23 años y el hijo de ésta, Iker Escoto, de nueve años, así como de Julia Isabela, de año y medio. Todos fueron liberados sanos y salvos el viernes 9 de abril en una gasolinera ubicada en Las Lajas, municipio de Zapotlanejo.
“Personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Mauricio “N”, quien se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Acatic”, señaló la Fiscalía de Jalisco.
El juez también le dictó prisión preventiva de un año como medida cautelar al ex jefe policiaco, quien fue detenido en días pasados por su presunta participación, junto con otros uniformados, en la intercepción y desaparición de la familia que retornaba a Guadalajara provenientes de la Ciudad de México.
La denuncia fue presentada el 25 de marzo de este año, día en que familiares de las víctimas presentaron la querella correspondiente, de acuerdo con la fiscalía jalisciense.
“Una vez que la FEPD tuvo conocimiento del caso se implementaron diversos operativos de búsqueda, por lo que en las investigaciones se obtuvo información que el vehículo donde viajaba la familia había estado en el municipio de Acatic”.
Durante las pesquisas, según la Fiscalía, se recabaron datos de pruebas de varios policías y del mismo ex subdirector de la policía, de ahí que el Ministerio Público giró la orden de captura ejecutada días atrás.
Por ese mismo caso ya habían sido vinculados siete policías municipales de Acatic, acusados igualmente de desaparición forzada.
Fuente: La Jornada