Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió nuevamente a Estados Unidos aclare y, en su caso, suspenda el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“Ya es el colmo que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a opositores nuestros”, dijo al hacer referencia a la nota diplomática enviada el pasado 6 de mayo, a través de la cual su gobierno pide información sobre el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al citado grupo.
En el documento subraya que “miembros de Mexicanos contra la Corrupción, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México”, y le recuerda que ese apoyo financiero “va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración López Obrador con la administración del presidente Biden”.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario hiló el tema cuando exponía la importancia de “hacer a un lado la hipocresía y no detenernos en la transformación”, aun con la certeza de que ello significará la reacción de la oposición conservadora.
“Nada más que ahora ya no se permite, o al menos nosotros no aceptamos la simulación, la hipocresía. Imagínense de que la embajada de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos políticos que están en contra nuestra, que les den dinero a los intelectuales, escritores mexicanos ¿cómo me voy a quedar callado si esa es una violación a la Constitución.
“Voy a estar pendiente de la respuesta del gobierno estadounidense porque voy a exigir de que se suspenda ese financiamiento, ¿cómo un gobierno extranjero va a financiar opositores? ¿Nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país, vamos a financiar a grupos opositores? No”, dijo.
Entonces, agregó el Presidente López Obrador, vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos que están en contra de nosotros.
“Que se pueden financiar con los traficantes de influencia de México que están molestos con nosotros, pero ya es el colmo que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada le entregue dinero a opositores nuestros”.
“Yo ni entendía bien – prosiguió el mandatario- de dónde había salido lo del Artículo 19 (organización que se presenta como defensora de la libertad de expresión), no pues ahora ya lo entiendo, reciben recursos del gobierno de Estados Unidos, ¿dónde está la objetividad? ¿dónde está el profesionalismo, dónde está la independencia?”
En ese argumento mencionó que un candidato fue a Washington a decir que se entromete en el proceso electoral. “Ya me fueron a acusar a la (Organización de Estados Americanos) OEA, imagínense a la OEA.
“No lo voy a dejar de decir hasta que yo tenga una respuesta porque esto es una intromisión a la vida pública de México”, señaló.
México no es una colonia, no es un estado asociado, México es un país libre, independiente, soberano, advirtió.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente transmitió una pieza periodística en la cual se menciona a los directivos de Mexicanos contra la Corrupción, y sus vínculos con altos funcionarios en administraciones anteriores.
“Esta organización recibe dinero del gobierno de Estados Unidos y queremos que nos respondan si le van a seguir pagando, dando dinero a esta organización que es opositora abiertamente. Su único propósito, su única tarea es atacarnos, no tienen otras”.
Antes, subrayó López Obrador, (Mexicanos contra la Corrupción) ayudaba al gobierno cuando estaban privatizando con las llamadas reformas estructurales, esta organización estaba en contra de los maestros porque defendía la llamada reforma educativa y ahora están abiertamente en contra de nosotros.
Dijo que ese tipo de posturas opositoras son legítimas “siempre y cuando no haya dinero del gobierno de Estados Unidos porque eso es violatorio de la Constitución, no pueden recibir organizaciones políticas dinero del extranjero. Vamos a ver qué responde el gobierno de Estados Unidos”, insistió.
Fuente: La Jornada