Gándara encabeza la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara. Aclaro que esto no es una declinación, es un acuerdo de unidad”, dijo Bours en su mensaje en redes sociales.
La decisión de Bours se dio tras el asesinato del abanderado de MC a la alcaldía del municipio de Cajeme, Abel Murrieta, y solicitó el “voto útil” por Gándara, esto, según sus cálculos, para evitar la llegada del Alfonso Durazo, candidato del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En Sonora había seis aspirantes contendiendo por la gobernatura, pero los tres punteros eran: Durazo, exsecretario de Seguridad Pública en México; Bours y Gándara.
“En tiempos de crisis, los sonorenses sabemos construir la unidad. Reconozco la entereza y congruencia de Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses”, dijo Gándara.
Por su parte, MC, a través de redes sociales, informó que como partido continuarán adelante en la contienda electoral de Sonora y que su militancia no se sumará a ningún candidato de otro partido.
“La decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura de otro candidato es una decisión personal que no compartimos ni apoyamos”, informó el instituto político.
Además, adelantó que este martes la dirigencia nacional de MC ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de Hermosillo, capital de la entidad, para informar de los aspirantes que continuarán “dando la batalla por Sonora”.
También el martes se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la gobernatura de Sonora, organizado por el Instituto Estatal Electoral, y en el que uno de los tema a tratar será la seguridad pública, tomando en cuenta una ola de crímenes de alto impacto que ha azotado a los municipios de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Empalme y Guaymas.
El cambio de Bours se dio cuatro días después del asesinato de Murrieta, quien la tarde del jueves llevaba a cabo un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos, incluyendo dos en la cabeza.
El 6 de junio, más de 93,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México. EFE
Fuente: Contacto hoy