Ciudad de México, 21 may (EFE).- Los homicidios dolosos cayeron un 4 % en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, informó este viernes el Gobierno de México.
En la conferencia matutina del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en abril ocurrieron un total de 2.857 homicidios dolosos y 77 feminicidios a nivel nacional.
“Durante la actual Administración se ha contenido la tendencia a la alza del homicidio doloso”, aseguró la ministra.
Detalló que en el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 11.277 asesinatos en el país, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2020.
Explicó que el 50,6 % de estos delitos suceden en los estados de Guanajuato (1.263), Baja California (1.063), Jalisco (882), Michoacán (861), Estado de México (852) y Chihuahua (792).
Aseguró que “el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruidas por el presidente en estados como Guanajuato, Baja California han permitido contener este delito”.
La funcionaria indicó que se tienen detectados 15 “municipios prioritarios”, aunque aseveró que hay una disminución de 18 % de los asesinatos principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez y Celaya.
Aunque admitió que no se han podido frenar los homicidios en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.
Los feminicidios (asesinatos por razón de género), afirmó Rodríguez, bajaron de 98 en marzo a 77 en abril, lo cual representa una reducción mensual del 21,4 %.
El país sumó entre enero y abril del presente año 319 casos de feminicidio, una cifra 0,3 % menor a la del mismo periodo del pasado año.
Respecto al secuestro, detalló que en los primeros cuatro meses del año este delito se redujo 34,4 % respecto a 2020, y en abril se registraron 60 secuestros.
SIN DENUNCIAR
Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante su administración el homicidio “ha bajado muy poco” y admitió que en delitos como el secuestro y el robo “hay cifras negras”.
Sin embargo, atribuyó esto a que esos delitos no se denuncian y, en el caso del secuestro, los familiares establecen comunicación con los secuestradores sin avisar a las autoridades.
Pese a esto, resaltó que el secuestro ha disminuido 34,4 % en 2021 y desde que llegó su administración ha bajado 65 %.
Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.
El país ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este viernes que por haber recibido algún tipo de amenaza que puso en riesgo su integridad, 57 candidatos de las elecciones intermedias del 6 de junio son protegidos por elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios. EFE
Fuente: contacto hoy