Sánchez y Biden se han saludado esta tarde por primera vez desde que la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense en un breve encuentro de camino a la reunión de la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa, el breve encuentro ha servido para hablar de “reforzar” los lazos de colaboración militar y el interés español por actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.
También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que ha dado pie a que el presidente del Ejecutivo español expusiera a Biden su “preocupación” por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.
Además, Sánchez ha felicitado a su homólogo estadounidense por “la agenda progresista que ha puesto en marcha” y sobre por la “vuelta a los grandes consensos multilaterales”, especialmente en materia de cambio climático y del acuerdo de París.
Para Sánchez, este breve encuentro es una “primera toma de contacto” con un mandatario que “como líder progresista nos ha inspirado a muchos” y cuyas primeras decisiones al frente de Estados Unidos “corroboran y certifican esa inspiración progresista” y “nos unen como gobiernos progresistas”.
Por ello, se ha mostrado convencido de que, tras este primer encuentro, “hemos quedado en seguir colaborando, trabajando y seguir en contacto”. EFE
Fuente: Contacto Hoy