La bolsa de Sao Paulo gana un 0,67 % con el dólar en su menor nivel en un año
Sao Paulo, 21 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este lunes un 0,67 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 129.264 puntos, impulsada por el sector de las materias primas y con un dólar estadounidense en su menor nivel en un año.
El billete verde se depreció un 0,92 % frente al real y acabó cotizado a 5,02 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño, lo que supone su nivel más bajo en el país suramericano desde el 10 de junio de 2020.
En una jornada de altibajos, el corro brasileño consiguió finalmente acabar en el terreno de las ganancias, a la estela de los principales índices de Estados Unidos, que también cerraron al alza.
La plaza paulista cabalgó al ritmo de dos de sus principales valores: Petrobras y Vale, cuyas acciones fueron además las más negociadas de la sesión.
Los títulos preferentes de la petrolera estatal se anotaron una subida del 2,22 % gracias a la revalorización de los precios del crudo en el mercado internacional.
Por otro lado, los papeles ordinarios del gigante minero escalaron un 0,94 %, a pesar de la caída del mineral de hierro en el exterior, que, sin embargo, no afectó a la mayoría de los valores del segmento en Brasil.
Los agentes económicos también renovaron su optimismo con las nuevas previsiones de analistas financieros consultados por el Banco Central, que elevaron el crecimiento de Brasil para este año hasta el 5,00 %.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 859 unidades a su puntuación acumulada.
Además de Vale y Petrobras, también se apreciaron con fuerza las acciones de la red de supermercados Pao de Açucar (7,88 %), el grupo educativo Cogna (5,03 %) y la agencia de viajes CVC Brasil (4,91 %), entre otros.
En la otra cara de la moneda, malos resultados para el sector eléctrico, en medio de la preocupación por la grave sequía que afecta a los estados brasileños del sudeste y centro-oeste del país y que pudiera perjudicar el suministro de energía.
En este sentido, cerraron en rojo, Cemig (-1,51 %), CPFL Energia (-0,52 %) y EDP Energias do Brasil (-1,93 %), de acuerdo con los resultados preliminares al final de la sesión.
También bajaron la compañía de seguros médicos Intermédica (-2,32 %) y Carrefour Brasil (-1,91 %).
El volumen alcanzado en la sesión de este lunes llegó a los 26.536 millones de reales (unos 5.300 millones de dólares), en un total de 3.545.227 operaciones financieras. EFE
Fuente: Contacto Hoy