“Necesitamos un mayor compromiso, no solo en lo que respecta a la situación de países como Libia, sino también en los de origen de esa migración, como Eritrea y otros países africanos”, indicó Draghi, en una comparecencia conjunta con Merkel, durante su visita de trabajo a Berlín.
La situación en Libia será abordada en la conferencia que tendrá lugar el miércoles en la capital alemana, tras la celebrada en enero de 2020 asimismo en Berlín y bajo los auspicios de la ONU.
En la nueva reunión participará el gobierno de transición de ese país, las partes implicadas en el conflicto, así como a los aliados internacionales que los respaldan.
“El objetivo debe ser sustituir la inmigración ilegal, manejada por mafias dedicadas al tráfico de personas, por una migración legal ordenada”, apuntó por su parte la canciller.
La política migratoria será una de las cuestiones que abordará el próximo Consejo Europeo, en cuya agenda entran las relaciones con Turquía y con Rusia.
El gobierno de Merkel defiende la necesidad de mantener el diálogo con ambos países, por su papel crucial en conflictos como el de Libia y Siria. Berlín fue el principal impulsor del acuerdo migratorio con Turquía en la crisis humanitaria de 2015, en que llegaron a Alemania casi un millón de peticionarios de asilo.
La visita de Draghi a Berlín sigue a la realizada el pasado viernes por el presidente francés, Emmanuel Macron, preparatoria para el próximo Consejo Europeo.
La de Macron fue la primera visita de un líder extranjero a Berlín en lo que va de año y coincidió con la desescalada de la vida pública alemana tras meses de restricciones por la pandemia. Ambos lídes plasmaron así la fortaleza del eje franco-alemán como puntal de consensos posteriores a escala europea.
La de Draghi era la visita de presentación como primer ministro de su país, aunque, como destacó Merkel, no la primera reunión de ambos en Cancillería, en alusión a su pasada función como presidente del Banco Central Europeo (BCE). EFE
Fuente: Contacto hoy