Alemania: 10 % de nuevos casos llegan del extranjero, sobre todo de España
En la semana que concluyó el 18 de julio, de la que proceden los últimos datos disponibles, 389 infecciones fueron vinculadas con España, frente a las 33 relacionadas con estancias en Rusia, 80 con Holanda, 55 con Grecia, 8 con Portugal, 27 con Francia y 15 con Italia.
El RKI eleva hasta los 821 casos “importados” desde España entre el 21 de junio y el 18 de julio, frente por ejemplo a los 51 que tienen origen en Portugal o 40 tras estancias en Italia.
El instituto alemán de referencia indica que entre esas fechas se registraron en Alemania un total de 23.649 nuevas infecciones, aunque precisa que solo en el 10 % de ellas se pudo encontrar una relación con una estancia fuera del país.
“Esto muestra un creciente papel de los casos asociados con viajes en el actual panorama de infecciones”, resume sin embargo el RKI.
Este martes entra en vigor la recalificación de España para Alemania como zona de alto riesgo de contagios con la covid, según la actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas el pasado viernes.
Ello implica que los viajeros quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.
Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.
La nueva valoración se produce en medio de la creciente preocupación entre las autoridades alemanes por el aumento de infecciones en el propio país y en medio del debate sobre si las personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad deben tener más libertades.
La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del RKI, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas.
El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes y luego empezó a subir. EFE
Fuente: Contacto Hoy